Armengol hace un balance "positivo" de la legislatura y pide disculpas por si alguna vez no ha "estado a la altura"

Últiimo Pleno Del Consell De Mallorca De Esta Legislatura.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:33

La presidenta saliente asegura que deja unas cuentas "saneadas" y Rubio reclama al Govern que pague lo que adeuda a la Institución Insular

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca en funciones, Francina Armengol, ha realizado un balance de la legislatura "positivo", a la vez que ha asegurado que el futuro equipo de gobierno 'popular', que liderará Maria Salom, puede estar "tranquilo" porque, según ha señalado, deja unas cuentas "saneadas".

Durante el último pleno del Consell, que no ha durado ni cinco minutos y en el que sólo se han aprobado trámites menores, Armengol ha agradecido a todos los consellers electos y no electos la labor que han desempeñado a lo largo de esta legislatura, en la que ha apuntado que "todo el mundo ha aportado lo mejor de sí mismo".

Asimismo, la presidenta saliente ha pedido también "disculpas" por "todo aquello en lo que no haya estado a la altura de las circunstancias". Una vez concluido el efímero pleno, Armengol ha reiterado, en declaraciones a los medios, que el balance del trabajo hecho es "positivo", si bien también "complicado", debido a la crisis económica y a las situaciones políticas vividas.

Cabe recordar, en este sentido, que en febrero de 2010 se rompió el Pacte de Govern tras la expulsión de UM de las principales instituciones de las islas y los dos socios restantes -PSIB y Bloc- se vieron obligados a gobernar en minoría.

Por otra parte, Armengol ha subrayado que el Consell "ha dado un ejemplo de diálogo y de consenso", así como de "valentía" en las políticas que ha sacado adelante.

En esta línea, ha enfatizado sentirse "muy orgullosa" de haber tomado algunas decisiones, como la relación con los ayuntamientos, haber hecho de las políticas sociales "la bandera de esta institución" y de acciones en materia territorial como la desclasificación de Es Guix (Escorca) o la paralización de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) con la modificación del Plan Territorial de Mallorca.

TRASPASO "MODÉLICO"

En relación al traspaso de funciones al futuro equipo de gobierno, cuyos integrantes podrían tomar de posesión el 25 de junio, Armengol ha subrayado que serán "totalmente escrupulosos" para garantizar que haya un "traspaso modélico" de todas aquellas iniciativas que tiene pendientes el Consell.

A este respecto, la presidenta en funciones ha ordenado a todos sus consellers que elaboren un documento sobre los proyectos y demás asuntos que está tramitando cada una de las conselleries para ponerlo a disposición del nuevo equipo.

Armengol ha dicho que su "deseo" es que el próximo gobierno del PP dé continuidad al menos a "algunas" de estas medidas, si bien ha matizado que ello dependerá de la futura presidenta, Maria Salom.

EL ATENTADO DE ETA, UNO DE LOS PEORES MOMENTOS PARA ARMENGOL

Preguntada acerca de los momentos que para ella han sido los más difíciles, Armengol ha señalado el día del atentado de ETA como uno de sus peores recuerdos de esta legislatura, por "ver morir a una persona y por el sentimiento de impotencia absoluta".

También ha destacado la ruptura del Pacte de Govern como otro de los momentos más difíciles, así como el cesamiento de los cargos de UM por los casos de presunta corrupción destapados.

Por contra, ha resaltado que también ha tenido muy buenos momentos como el día que desclasificaron Es Guix y retiraron todas las ART, así como cuando se paró el proyecto de Can Domenge. También ha destacado dentro de este paquete de buenos recuerdos las diferentes inauguraciones de los centros de menores.

CUENTAS "SANEADAS"

Armengol ha asegurado que dejan las cuentas del Consell "totalmente saneadas" por lo que ha dicho a Salom que puede estar "muy tranquila" por ello.

Así, ha afirmado que el futuro equipo de gobierno no se encontrará "ninguna situación de descontrol", sino "unas buenas finanzas", por lo que ha considerado que "tendrá un buen comenzar", a diferencia de lo que encontró el Pacte cuando llegó a la institución, cuando había un "agujero" de más de veinte millones de euros.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Consell, Fernando Rubio, se ha expresado en desacuerdo respecto a este asunto, al recordar el dinero que el Govern adeuda a la institución mallorquina y que el PP asegura que no está siendo reclamado.

También ha indicado que su grupo desconoce la manera en que se ha gestionado la financiación correspondiente al Convenio de Carreteras firmado con el Ministerio de Fomento.

Así, el portavoz ha precisado que ahora será el momento de conocer las cuentas del Consell al detalle, así como de auditar aquello que crean necesario.

"UNA DE LAS LEGISLATURAS MÁS INESTABLES DE LA DEMOCRACIA"

El portavoz del Grupo Popular en el Consell, Fernando Rubio, ha dicho que para su partido ha sido "una de las legislaturas más inestables de toda la democracia" en la que "se han puesto de manifiesto los errores cometidos por los pactos y de sus faltas de entendimiento", algo que ha esperado que no se repita en el futuro. Rubio ha sostenido que el Grupo Popular se ha mostrado "siempre responsable" y "crítico" con respecto al equipo de gobierno.