Armengol lamenta el retraso en el traspaso de competencias de turismo y Nadal confía que sean transferidas antes de 2011

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 18:05

La Conselleria prevé poner en marcha del Plan de Marketing y desarrollar el decreto de regularización de plazas

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, lamentó hoy que la tramitación para el traspaso de competencias turísticas del Govern a la Institución insular, de acuerdo al Estatut d'Autonomia, van "un poco retrasadas", mientras que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, expresó su convencimiento en que las transferencias se efectúen antes de que finalice la actual legislatura en 2011.

Así lo manifestaron ambos después de la reunión mantenida en la sede del Consell, tras la que Armengol señaló que este aspecto se está debatiendo por ahora en la Comisión Mixta de Transferencias, donde se prevé asimismo establecer un calendario sobre las prioridades de cada Consell y dar así "seguridad y tranquilidad" al sector. La pretensión de la institución mallorquina es igualar competencias con las demás administraciones supramunicipales, comenzando con las de agricultura, ganadería y pesca.

"Es pronto para hablar del calendario", advirtió, no obstante, la presidenta del Consell. En concreto, la disposición transitoria quinta del texto estatutario establece la puesta en marcha de la Comisión Mixta, mientras que el artículo 70 numera todas las competencias que les son propias a los Consells, como son, en el caso del turismo, las de ordenación y promoción.

Otra de las cuestiones abordadas entre Armengol y Nadal es un convenio de colaboración en promoción turística, que debe ser pactado y empezar a desarrollarse a partir del próximo año. La presidenta del Consell destacó el clima de cordialidad y coordinación en que tuvo lugar el encuentro, y aseveró que, en una situación de dificultad económica como la actual, la industria turística es "fundamental" para Mallorca, así como el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

Por su parte, Nadal repasó otros de los proyectos previstos desde su departamento, entre ellos la puesta en marcha del Plan de Marketing, un convenio de colaboración con el Consell de Mallorca para la promoción turística, y el decreto de regularización de plazas, que tiene intención de presentar "muy pronto". A este respecto, recalcó que ésta última es una de las primeras iniciativas que llevará a cabo, al aseverar que durante las reuniones mantenidas estos días con el sector le han trasladado que se trata de una "necesidad urgente".

"Estoy convencido de que el sector reclama que las plazas existentes sean regularizadas", incidió el titular de Turismo. A este respecto, su antecesor en el cargo, Francesc Buils, anunció el mes pasado que una sociedad de responsabilidad limitada se encargará de regularizar las plazas hoteleras sin autorización existentes en la actualidad en Baleares -entre 10.000 y 12.000-, legalización con la que el Govern prevé ingresar entre 50 y 80 millones de euros para destinarlos a proyectos de rehabilitación y mejora de la calidad de la oferta turística.

CRISIS ECONÓMICA

En relación a la crisis económica, Nadal destacó que gracias al sector turístico Baleares "la sufre menos", y se mostró "orgulloso" de tener "los mejores y más envidiados empresarios turísticos del mundo, y trabajaremos con ellos para que la crisis tenga unos efectos mucho menores".

Respecto a la Playa de Palma, señaló que está pendiente el nombramiento de la nueva gerente del consorcio para la reforma de la zona, Margarita Nájera, y anunció que en la próxima semana se llevará a cabo una reunión para proceder al nombramiento "lo antes posible". "Es una zona madura que necesita de fuertes inversiones y el Estado está dispuesto a hacerlas", subrayó Nadal, quien apeló a la necesidad de ayudar a los empresarios a que lleven a cabo sus proyectos en la zona con la financiación de las administraciones.

CATEDRAL DE PALMA EN UN FOLLETO DE ANDALUCÍA

Para finalizar, y preguntado por una imagen de la Catedral de Palma proyectada en un folleto promocional editado por la Junta de Andalucía, Nadal consideró lo consideró "un error, por no decir una cagada", aunque se mostró "orgulloso" de tener unos de los monumentos "envidiados" por otras regiones, y recordó la intención de varias instituciones para que la Palma gótica, con sus monumentos civiles y eclesiásticos, sea declarada Patrimonio de la Humanidad.