Armengol pide a Bauzá que "rectifique" porque "desde que es presidente hay más parados y menos Estado del Bienestar"

El presidente le replica que los socialistas "todo lo arreglan subiendo impuestos y no piensan en dejar de gastar"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 14:20

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, que "rectifique" en relación a la aplicación del Impuesto de Patrimonio en las islas porque, según ha opinado la socialista, "desde que es presidente hay más parados y menos Estado del Bienestar".

Así se ha manifestado durante una pregunta parlamentaria en la que ha interrogado al presidente sobre qué medidas concretas ha llevado a cabo para reactivar la economía de Baleares, a lo que Bauzá ha contestado que su Govern tiene "dos líneas de trabajo" que son la redimensión y reducción del sector público, y la incentivación de la iniciativa privada, que es la que, según ha opinado, debe generar empleo en la comunidad.

Asimismo, Bauzá ha detallado las diferentes iniciativas puestas en marcha como la aprobación de la Ley de emprendedores, la tramitación de la Ley General Turística, el decreto para bajar los impuestos a los emprendedores, "sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen deudas con su Govern", ha dicho a Armengol. Además, ha recordado los dos convenios firmados con ISBA el pasado 8 de noviembre "para dotar de liquidez a las PYMES que todavía, desgraciadamente, debemos, avales que permiten línea extraordinaria de financiación".

Bauzá ha considerado que los socialistas "todo lo arreglan subiendo impuestos y no piensan en dejar de gastar", si bien existe "otra forma de hacer política", que es la que confiaron los ciudadanos durante las pasadas elecciones autonómicas y les han dado la "oportunidad" de aplicar desde mayo. "Trabajamos y, sobre todo, cumpliremos nuestros compromisos electorales, guste o no", ha hecho hincapié.

Además, ha recordado a los partidos de la oposición su "intención de colaborar" con ellos y que le "gustaría mucho una oposición responsable" para no entrar "en la misma dinámica".

Por su parte, Armengol ha hecho un balance de los seis primeros meses del Govern de Bauzá y ha opinado que ha sido un Ejecutivo "incapaz" de aportar "una idea de futuro" y que se limita a "llorar, quejarse, y criticar al Govern anterior". Además, ha recordado la situación de las empresas del sector audiovisual.

"¿A qué empresas da alas? Sólo a las de especulación urbanística", ha manifestado la socialista, quien además ha asegurado que éste no es el modelo económico necesario para la comunidad. "Gobernar es priorizar, es evidente que hay que hacer ajustes pero usted podría priorizar diferentes cosas".

En este sentido, se ha referido a las 90.000 personas que no tienen derecho a prestación o al 20% de la población que se encuentra en el límite de la pobreza. Por ello, ha pedido que "cobre a los que más tienen" y destine los 100 millones de euros que considera que se recaudarían con el Impuesto de Patrimonio a las personas más débiles".

Contenido patrocinado