La Asociación Cultural Arraval de Santa Catalina cede su fondo documental al Archivo General del Consell de Mallorca

La Asociación Cultural Arraval de Santa Catalina dona su fondo documental al Archivo General del Consell de Mallorca
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 16/05/2019 12:28:36CET

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y el secretario de la Asociación Cultural Arraval de Santa Catalina, Miquel Coll, han firmado un convenio de donación y cesión de derechos del fondo documental y otros objetos de esta asociación a la institución insular.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, se trata de un total de 189 piezas, entre documentos de archivo, libros, fotografías, cuadros y mobiliario, entre otros, que el personal técnico del Archivo organizará y restaurará los para "garantizar una conservación mejor".

El fondo de esta entidad incluye los reglamentos (el primero de 1896), los libros de actas desde 1897 hasta 1999, las listas de los socios y fotografías y una urna de las votaciones usada desde los años 1940, entre otros.

La asociación nació en 1894 como 'Monte Pío de Previsión del Arrabal. Sociedad de Socorros Mutuos' con el objetivo de proporcionar asistencia sanitaria a sus socios, que eran básicamente marineros y obreros.

En este sentido, estas sociedades fueron las precursoras de la seguridad social y subministraba ayuda en caso de paro o invalidez y asistía los socios en caso de defunción. Paralelamente a estas funciones, el Monte Pío constituye a partir del año 1930 la comisión de fiestas, encargada de organizar veladas musicales, teatrales y folclóricas.

Contador

Para leer más