La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro. - CAIB
PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, han firmado este jueves el convenio para construir un centro de día en el antiguo madatero del municipio con un presupuesto total de 905.816 euros, aportados al 50 por ciento por las dos instituciones.
Según ha informado el Govern en nota de prensa, será el primer centro de día público del municipio y contará con un total de 20 plazas y un mínimo de 15 que se destinarán a personas mayores en situación de dependencia. Además, se incorporarán a la Red Pública de Atención a la Dependencia.
Atendiendo al convenio, el Consistorio cede el uso del inmueble a la Conselleria, concretamente al Consorcio de Recursos Sanitarios y Asistenciales de Baleares, que rehabilitará el edificio y lo dotará del equipamiento necesario. El Ayuntamiento se compromete también a destinar el edificio a uso sociosanitario durante un periodo mínimo de 20 años.
Por su parte, el Govern, además de hacer las obras y destinar 452.908 euros a su construcción y dotación, se hará cargo de la financiación de las plazas, destinando anualmente 10.471 euros por cada una. Así, en el supuesto de que fueran 20 plazas, la Conselleria destinará al año 209.434 euros al Ayuntamiento para atender a personas mayores en situación de dependencia.
Para la consellera Santiago "es importante que se recupere un edificio singular para que se siga utilizando como servicio público".
"El Govern continuará ligado al centro de día, cuya titularidad será del Ayuntamiento, ya que concertará 15 de las 20 plazas para acceso a la atención a la dependencia y las otras cinco serán para los servicios municipales", ha añadido.
ANTIGUO MATADERO DE SÓLLER
Este antiguo matadero está ubicado en el camino de ses Fontanelles de Sóller. El inmueble cedido es el edificio principal, con planta baja y una parte central con más altura, que ocupa una superficie de 310 metros cuadrados, y un conjunto de edificaciones anexas menores de un total de 153 metros cuadrados.
El espacio exterior que rodea las edificaciones, de 500 metros cuadrados, también se adecuará. Todo esto permitirá construir un espacio polivalente, una sala de descanso, una cocina, una sala de curas, una sala de fisioterapia y baños adaptados, además de áreas para el personal.
NUEVOS CENTROS DE DÍA
Ligado al desarrollo de la atención a la dependencia y al envejecimiento de la población, Asuntos Sociales ha creado un plan de nuevos equipamientos públicos tanto de obra nueva como de reforma. Este plan se financia con fondos propios y europeos a cargo de los fondos React-UE y el fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El centro de día de Sóller es uno de los nuevos equipamientos proyectados, entre los que también se encuentran, por ejemplo, los centros de día de Palmanova (Calvi), Porreres, Alaró, la ampliación del de Art y Son Xigala (Palma).
Entre los centros de día con obras en proceso de finalización y los que están pendientes de abrir se pondrán en funcionamiento hasta 354 nuevas plazas.