El director general del IbSalut, Javier Ureña, junto al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa en el IbSalut el pasado 21 de marzo.
El director general del IbSalut, Javier Ureña, junto al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa en el IbSalut el pasado 21 de marzo. - CAIB
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 16:57

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha admitido la petición del Govern de personarse como parte perjudicada en el caso Koldo, tras aportar la Comunidad la descertificación de los fondos europeos con los que se pagó el contrato de 3,7 millones a la empresa investigada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del proceso. Cabe recordar que el pasado abril el Govern volvió a presentar un escrito informando de que la Unión Europea ya ha descontado a la Comunidad los fondos descertificados, por lo que argumentaba que se la debía tener como perjudicada.

El juez instructor, Ismael Moreno, rechazó en dos ocasiones la intervención del Govern como acusación porque el contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL se pagó con fondos europeos, por lo que entendía que el perjudicado sería, en todo caso, Europa.

No obstante, el departamento que dirige el vicepresidente Antoni Costa ejecutó una descertificación de fondos Feder, un paso que la Conselleria justifica en la aplicación de protocolos antifraude. La Abogacía de la Comunidad presentó entonces a la Audiencia un informe del Ministerio de Hacienda acreditando el descuento de fondos por parte de la UE, que ha recuperado el montante ingresado a Baleares.

La personación dará acceso al Govern a la documentación de la causa y le permitirá solicitar las diligencias que considere oportunas.

Más noticias