La Audiencia Provincial condena a 'El Ico' a cuatro años de prisión por el tiroteo de 'El Globo Rojo'

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:05

El acusado reconoce que sólo disparó "con intención de asustar" y admite que en aquella época era adicto a la cocaína PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condenó hoy a F.T.F.C. 'El Ico' a cuatro años de prisión por los delitos de amenazas y tenencia ilícita de armas, en el juicio que se celebró por el tiroteo que se produjo en el club de alterne 'El Globo Rojo' de la capital balear en el mes de noviembre de 2007.

Así, 'El Ico' vio rebajada la petición de su pena ya que la defensa y la Fiscalía alcanzaron un pacto de conformidad, por lo que el Ministerio Público rebajó la petición inicial de seis años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, dos años por tenencia ilícita de armas y un año de cárcel por amenazas.

El dictamen de la Audiencia condena finalmente al hijo de 'La Paca' a un año y nueve meses de cárcel por un delito de amenazas, un año y tres meses por tenencia ilícita de armas y un año de prisión por un delito de amenazas a una tercera persona.

Además, el condenado no se podrá acercar al dueño del local, V.R. y al guarda de seguridad del mismo, C.P., así como al local 'El Globo Rojo' a una distancia inferior a 500 metros durante un periodo de diez años. Asimismo, tampoco podrá portar armas por un periodo de cinco años.

"CON INTENCIÓN DE ASUSTAR"

Durante la vista, que se celebró a las 11.00 horas, el acusado reconoció todos los hechos que se le imputaban, aunque afirmó que cuando disparó al gerente del local lo hizo "con intención de asustar" y no con la finalidad de matar. Asimismo, aseguró que en la época en la que se produjo el suceso era adicto a la cocaína.

Ambas declaraciones actuaron como atenuantes, por lo que la acusación inicial del fiscal pasó de un delito de tentativa de homicidio a un delito de amenazas tras el pacto de conformidad, rebajándose la petición de seis años de prisión por el primero a un año y nueve meses de cárcel por el segundo.

Una vez finalizado el juicio, 'El Ico' pudo salir de la Audiencia ya que no se solicitó la medida de prisión preventiva para el condenado, a la espera de que se ejecute la sentencia en firme. En los alrededores de las dependencias judiciales se congregaron varios de sus familiares, entre ellos su madre, 'La Paca', matriarca de uno de los clanes vinculados al narcotráfico en el poblado de Son Banya, de Palma.

ENFADO Y TIROTEO

Durante el juicio, el acusado reconoció haber acudido el 26 de noviembre de 2007 sobre las 04.48 horas al club de alterne 'El Globo Rojo', en compañía de su amigo J.A.T.C., y donde le fue entregada una tarjeta de control de entrada donde se anotan las consumiciones y servicios que realiza el cliente.

Una vez la tarjeta le fue entregada, 'El Ico' admitió haberse enfadado y solicitó ver al director del establecimiento, con la intención de recriminarle que le obligaran a coger la tarjeta, ya que él era cliente del local. Transcurridos unos 45 minutos, el acusado salió del establecimiento para estacionar su vehículo correctamente, ya que lo había dejado en la puerta del local.

En ese momento, 'El Ico' reconoció haber cogido del interior del vehículo una pistola, para la que carecía de licencia y, tras encontrarse con el director del establecimiento, se situó frente a él y apuntándole en el pecho con la misma le profirió por tres veces una frase vejatoria.

El director del local se percató del peligro que corría y salió corriendo hacia el interior de la sala, mientras el acusado le exigió que se detuviera. Al no hacerlo, el procesado admitió haber disparado el arma atravesando el proyectil el marco de la puerta y quedando alojada la bala en una segunda puerta batiente.

Minutos después, el acusado salió del local y el guarda le recriminó que disparara al director, a lo que el acusado, según admitió, respondió preguntando si él también quería un "balazo".