Aumenta el riesgo de pobreza en Baleares, con más de 275.000 personas en situación de pobreza o exclusión social

Pobreza, inmigración
JAVIER TORMO/EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 12:11:47CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red para la Inclusión Social EAPN-Baleares ha informado este martes de un aumento en el riesgo de pobreza de la región con más de 275.000 personas que se encuentran en riesgo de pobreza o situación de exclusión social.

Según ha informado EAPN en un comunicado, casi un 25 por ciento de la población de Baleares, es decir, 276.062 personas, están en riesgo de pobreza, lo que supone que en relación al año 2016 ha subido más de cinco puntos.

Así pues, el informe evidencia que la reactivación del tejido productivo de Baleares no reduce la pobreza y, además, esta recuperación se está sustentando en un incremento de las desigualdades sociales.

En este sentido, 87.000 personas de Baleares sobreviven con 355 euros mensuales, lo que supone el 7,8 por ciento de la población balear por lo que, a pesar de la prosperidad económica, "la tendencia actual es que los pobres sean más pobres".

DESIGUALDAD SOCIAL

Por otra parte, EAPN ha remarcado el hecho de que "las Islas se están convirtiendo en el paraíso de la desigualdad social, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres" y ha alertado sobre "la ineficacia de las políticas públicas para proteger a los más vulnerables y para fomentar la redistribución de la riqueza".

Asimismo, la población que cobra menos de 1.000 euros al mes, es decir, los inframileuristas, han pasado del 34 por ciento en el año 2016 a un 39 por ciento en el 2017. En relación con este punto, EAPN ha recordado que hay muchos trabajadores a los que su sueldo no les da para sobrevivir, ni para pagar un alquiler.

Respecto a las pensiones, el Informe del Estado de la Pobreza de 2017 señala que 62.630 pensionistas reciben una renta inferior al umbral de la pobreza, es decir, 609 euros, lo que "evidencia la urgente necesidad de incrementar las pensiones mínimas y de mejorar las condiciones salariales y así poder tener en un futuro una pensión digna".