Archivo - Obreros en una construcción. - Andrés Rodríguez - Europa Press - Archivo
PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado una inversión de 596.719,58 euros para financiar la subvención de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, a través de una convocatoria promovida por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal).
Según se ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern este viernes, el objetivo de las ayudas es la realización de actividades que tengan como finalidad la promoción de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Esta convocatoria se llevará a cabo en el marco de las actuaciones del Ibassal y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Por medio de la misma, las entidades beneficiarias podrán llevar a cabo acciones de información que persigan la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales.
En este sentido, guardarán relación con la asistencia técnica dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas, y el diseño de los métodos y contenidos de programas que puedan ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva.
También se impulsarán acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales que fomenten el conocimiento y la aplicación por parte de empresarios y de trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales.
Las líneas prioritarias subvencionables estarán orientadas, entre otros asuntos, a mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y priorizarán reducir los daños a la salud de los trabajadores, y gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográficos y climáticos desde la óptica preventiva.
Además, mejorarán la gestión de la seguridad y salud en las pymes; reforzarán la protección de los trabajadores en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad e introducirán la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Cabe destacar que esta subvención está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2021-2023.