Imagen del Consell de Govern de Baleares reunido este 18 de julio de 2025, en Palma - CAIB
PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes la autorización para la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Universidades y el Consell de Mallorca con el objetivo de facilitar que los alumnos de formación profesional puedan realizar la fase de formación en empresa u organismo equiparado en distintos servicios del Consell.
Según ha informado el portavoz del Govern, Antoni Costa, en una rueda de prensa posterior, es la primera vez que se firma este convenio, ya que hasta ahora cada centro educativo gestionaba la formación de forma individual.
El Consell de Mallorca ha manifestado su interés en colaborar activamente con el sistema educativo ofreciendo plazas formativas en diversos ámbitos profesionales, de forma que los alumnos puedan completar sus competencias profesionales, conocer el entorno laboral real y mejorar sus habilidades de empleabilidad.
Por su parte, la Conselleria de Educación y Universidades considera fundamental reforzar los vínculos entre los centros educativos y las administraciones públicas para garantizar una formación de calidad que aumente las oportunidades de inserción laboral de los alumnos.
El convenio regula la participación de los estudiantes de grados C (certificados profesionales), grados D (ciclos formativos básico, medio y superior) y grados E (cursos de especialización), en 14 familias profesionales, como servicios socioculturales, informática, hostelería y turismo, actividades físicas, artes gráficas o edificación.
El acuerdo establece que cada centro educativo concretará, mediante un anexo, las características de la formación, como los alumnos participantes, los espacios, el calendario y la coordinación entre tutores. La colaboración se formaliza como un programa de prácticas formativas no remuneradas, de carácter académico y sin implicaciones laborales. El período de formación debe coordinarse con el calendario lectivo y en ningún caso podrá sustituir a personal en activo.
Este convenio entrará en vigor en el presente curso y su vigencia se extiende hasta el 31 de agosto de 2028, con posibilidad de prórroga hasta 2032.
TALLERES DE LENGUA CATALANA
Por otro lado, también relativo a la Conselleria de Educación, el Consell de Govern ha modificado un acuerdo del año 2015 para poder incluir un gasto de 70.000 euros que no se había previsto en aquel momento. Se trata de los 'Talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados', un programa dirigido al alumnado que se incorpora tarde al sistema educativo y que tiene dificultades con el catalán.
Estos talleres son impartidos por profesorado de los mismos centros educativos, fuera del horario lectivo, al que se retribuye este trabajo adicional mediante un complemento por productividad o una gratificación.
El motivo de la modificación es añadir este programa a los que ya estaban autorizados para recibir compensaciones económicas, ya que hasta ahora no se había incluido formalmente.
La Conselleria impulsa cada año diferentes programas para mejorar el aprendizaje del alumnado, reducir el abandono escolar y combatir las desigualdades educativas.
El objetivo de estos talleres es ayudar a alumnos de ESO recién llegados a mejorar su comprensión y expresión en catalán, al tiempo que conocen mejor la cultura y la sociedad de la comunidad. Las sesiones son prácticas y dinámicas, y permiten una mejor integración lingüística y educativa de estos jóvenes.
Durante el curso actual, se han llevado a cabo 45 talleres en 31 centros educativos de Baleares, con un presupuesto total de 70.321,86 euros. Cada taller acoge entre cinco y diez alumnos.