La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una visita en agosto de 2021 a las obras de reforma del psiquiátrico. - CAIB
PALMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado este lunes el proyecto para los trabajos de urbanización del Parque Sanitario Bons Aires, en el recinto del Hospital Psiquiátrico de Palma.
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Se trata de una inversión declarada de interés autonómico.
El siguiente paso será la adjudicación de la obra del recinto, una superficie de parcela de 86.402 m2, por un valor superior a los seis millones de euros. Las obras de urbanización permitirán aumentar la eficiencia de las instalaciones y conectar mejor el espacio con el barrio de Bons Aires y el parque de sa Riera.
Las obras permitirán, por un lado, abrir al público gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano del recinto del Hospital Psiquiátrico, y, por otro, actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias --el centro de salud y el servicio de urgencias de atención primaria de Bons Aires--.
La redacción del proyecto y dirección de esta obra se adjudicó a la UTE CS Bons Aires y SUAP, integrada, entre otros, por Carlos Ferrán, Fernando Navazo y Luis Herrero.
El Govern ha invertido 10 millones de euros en la mejora, rehabilitación y modernización del Parque Sanitario, dentro de la mejora de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico. La reforma del hospital ha supuesto, hasta ahora, una inversión de 4 millones de euros con los trabajos los edificios de las unidades de estancia larga (Alfbia) y de estancia media (Lluerna), la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, estructura y cubierta del club social.
Las instalaciones del Hospital Psiquiátrico sufrían un envejecimiento estructural, dado que algunos de los edificios se construyeron a principios del siglo XX.