PALMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado al Instituto Balear de la Energía (IBE) la disposición de 5,16 millones de euros para la contratación de las obras de ejecución de una instalación fotovoltaica sobre pérgolas en el aparcamiento del ParcBit, así como la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El IBE, ente adscrito a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, prevé que la pérgola solar tendrá una potencia de 3.082 kWp, evitará la emisión de 2.317 toneladas de CO2 a la atmósfera y permitirá un ahorro de 891.000 euros anuales, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.
Además, de acuerdo con el proyecto, se colocarán ocho nuevos puntos de recarga y se sustituirán cinco de los ya existentes por lo que, al concluir las obras, el emplazamiento contará con 26 plazas de carga. Esta inversión será cofinanciada con fondos Next Generation.
Esta medida está prevista en los grandes objetivos estratégicos del Plan de Actuación del IBE, relacionados con el desarrollo de proyectos de energías renovables en inmuebles públicos.
Este tipo de proyectos tienen como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos de las centrales térmicas, por medio de una penetración de energías renovables en el mix energético de Baleares.
Asimismo, esta iniciativa permite la penetración de renovables en espacios ya utilizados, lo que reduce la presión sobre el suelo rústico, y contribuye a su conservación y mantenimiento como bien paisajístico, cultural y de interés turístico.