PALMA DE MALLORCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2008 contempla un aumento del importe mínimo por encima del cual es obligatorio pagar el Impuesto sobre el Patrimonio, elevándolo de 108.182,18 euros a 120.000 euros; una medida de la que se beneficiarán, según las previsiones del Govern, 32.513 personas.
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, lo explicó así en el Parlament, tras hacer entrega del Anteproyecto de Ley de Presupuestos que deberá ser aprobada en pleno entre los días 18 y 20 de diciembre. Manera detalló que el importe mínimo para estar exento de declarar los bienes patrimoniales también se eleva para los contribuyentes discapacitados.
Será de 150.000 euros para quienes tengan un grado de minusvalía psíquica de entre el 33 y el 65 por ciento, mientras que los discapacitados con un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65 por ciento deberá realizar esta declaración sólo si supera los 300.000 euros en patrimonio neto; es decir, el real menos las deudas.
Manera quiso destacar que este año la Ley de Acompañamiento incluye medidas "estrictamente tributarias y económico-administrativas" y añadió que "no hay ninguna ley escondida ni disposiciones legales completas", en referencia a las modificaciones de normativa urbanística y de otras naturalezas que el Govern del PP recogía en esta Ley y que constituían motivo de crítica por parte de los partidos que en aquel momento eran la oposición.
Los Presupuestos de Baleares para 2008 ascienden a un total de 3.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,82 por ciento en relación a 2007, mientras que la deuda neta alcanza los 371 millones de euros. Contemplan un incremento de un 102,5 por ciento en la partida destinada a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, mientras que la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio experimentará un crecimiento presupuestario de un 73 por ciento.
La partida para la Conselleria de Medio Ambiente aumentará un 19,54 por ciento; la de Educación y Cultura un 15,39 por ciento; la de Asuntos Sociales un 13,3 por ciento; y la partida destinada a Entes Territoriales un 8,59 por ciento, mientras que las inversiones se incrementarán un 25,8 por ciento, respecto a las cuentas públicas del pasado ejercicio.
(((Habrá ampliación)))