Aviba considera una "barbaridad" que los sindicatos propongan que no haya vuelos internacionales

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:50

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta Agencia de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, considera una "barbaridad" la propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre presentada este lunes por CC.OO. y UGT, en la que no contemplan la salida de ningún vuelo internacional y en cuanto al tráfico nacional, prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península y las islas.

Para Riera, es "incomprensible" que los sindicatos puedan "paralizar" un país y "aislar" una comunidad autónoma de carácter insular, sin que ese día pueda haber comunicaciones fuera del archipiélago hacia territorio internacional y se limiten de forma extrema las comunicaciones con la Península.

Riera lamentó que desde ningún ámbito fuera de las islas se comprenda lo que significa y comporta la "insularidad" y en este sentido, remarcó que el sector turístico balear "va a luchar para que el carácter insular de la comunidad" sea tenido en cuenta.

Con ello, la presidenta de la patronal de agencias de viajes de Baleares se refería tanto a la huelga general como a la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, de poner un tope al descuento en el transporte aéreo. En este sentido, recordó que en la Mesa del transporte aéreo Aviba expuso su oposición a la propuesta y se acordó de forma unánime exigir al Ministerio que no recorte ni un céntimo los descuentos.

Con respecto a los servicios mínimos en el transporte para el 29-S, Riera estima que Baleares debería quedar "exenta", al ser el transporte marítimo y aéreo la única vía para salir y entrar a la comunidad. En un contexto de crisis tan severa como el actual, la presidenta de Aviba considera una "barbaridad" paralizar las comunicaciones, algo que no beneficia a nadie.

UN VUELO POR TRAYECTO.

En concreto, para el transporte aéreo, la propuesta de servicios mínimos contempla que el 29 de septiembre no despegue vuelo internacional alguno. En cuanto a llegadas, sólo se aceptarán las intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España. Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.

En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.

CC.OO. y UGT aceptan incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la jornada de huelga aunque la llegada prevista ya se produzca en periodo de huelga. También se consideran esenciales las operaciones técnicas de posicionamiento y mantenimiento, y todas las necesarias para la efectiva realización de los servicios de transporte.