PALMA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern iniciará este jueves el periodo de información pública de la próxima convocatoria 2024-2025 de las ayudas del Bono Alquiler Joven.
Según ha detallado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en un comunicado, una vez que haya finalizado la fase de alegaciones y de tramitación previa, se prevé publicar la convocatoria a finales del mes de mayo y abrir el plazo de solicitudes.
Las ayudas, de 250 euros al mes por persona, con un importe máximo de 6.000 euros en dos años repartidos en 24 mensualidades, se dirigen a jóvenes menores de 35 años que cumplan una serie de requisitos en cuanto al nivel de ingresos, entre otros, y que sean titulares de contratos de alquiler de viviendas o de habitaciones.
La convocatoria cuenta con financiación estatal y, teniendo en cuenta los importes máximos fijados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a estas ayudas se pueden acoger contratos de alquiler de viviendas de hasta 900 euros mensuales y de alquiler de habitaciones de hasta 450 euros mensuales en todos los municipios de Baleares.
Las ayudas se destinan a cubrir parte de los gastos de las 24 mensualidades de alquiler de 2024 y 2025 (periodo subvencionable del día 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025), siempre que se presenten los recibos de cada cuatrimestre, manteniéndose los requisitos de la convocatoria anterior, correspondiente a los años 2022 y 2023.
Así, las personas solicitantes deberán tener nacionalidad española o residencia regular en España; sus ingresos anuales, o de su unidad de convivencia, no podrán ser superiores a tres veces el IPREM (25.200 euros), no podrán tener en propiedad ninguna vivienda y deberán estar al corriente de pago de las rentas del contrato de alquiler.
Esta segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven cuenta con una partida anual de fondos estatales de 4,8 millones de euros, según la distribución territorial prevista por el Ministerio y comunicada el pasado noviembre, cuando se desbloqueó por parte del Gobierno central la renovación de este programa.
De la primera convocatoria del Bono Alquiler Joven se beneficiaron cerca de 1.400 jóvenes (1.379) en Baleares, con un importe global de 6,6 millones de euros, correspondiente a las mensualidades de 2022 y 2023. El Govern realizó el último pago el pasado mes de noviembre, sumando un total de diez resoluciones de pago.
Tal como ya se estableció en la anterior convocatoria, las ayudas del Bono Alquiler Joven no son compatibles con las ayudas ordinarias al alquiler, con la intención de poder dar cobertura a un mayor número de beneficiarios.