PALMA DE MALLORCA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La regidora de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos de Palma, Cristina Ferrer, apuntó hoy que en Palma hay un potencial "elevadísimo" de posibles casos de violencia de género en la capital balear, que podría superar la cifra de 10.000 mujeres maltratadas.
Así lo puso de manifiesto hoy durante la firma de un convenio de colaboración con la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, dirigido a poner en común los proyectos de ambas instituciones contra la violencia de género. En el acto, la consellera señaló además que 150 mujeres han sido atendidas desde mayo del pasado año por las acciones llevadas a cabo desde entonces por las dos administraciones en favor de la inserción laboral de las afectadas.
De todas ellas, unas 50 han logrado acceder al mercado de trabajo mientras que el resto se han beneficiado de cursos de formación que les permita también lograr un puesto laboral. Mientras tanto, todas han recibido la renta activa de inserción, por valor de 420 euros al mes, por no disponer de ningún otro recurso, tal y como explicó Barceló.
La consellera explicó que el convenio suscrito para la atención social y laboral de las víctimas de violencia doméstica es parte de un trabajo "previo" de su departamento, que desarrolla acciones con el objetivo de restituir el proyecto de vida de las personas afectadas en el ámbito sociolaboral. En concreto, el acuerdo pretende la realización conjunta de cursos de formación para los profesionales que intervienen en estas situaciones.
Asimismo, plantea la articulación de itinerarios específicos e integrados para conseguir la inserción social y laboral de las víctimas en Palma. Las medidas que ya lleva a cabo la Conselleria buscan priorizar el acceso a la ocupación de estas personas, dar preferencia a las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género e impulsar la firma de convenios de colaboración con entidades privadas.
Mientras tanto, el Servicio de Violencia de Género del Consistorio lleva a cabo actuaciones cuyos objetivos son la prevención de situaciones de este tipo de violencia, medidas de formación y orientación a las afectadas, atención terapéutica y psicosocial de las víctimas así como de sus hijos, y el acompañamiento durante todo el proceso de atención.
Por su parte, el director del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), Marcel·lí Fernández, manifestó que a la hora de acceder al mercado laboral, las mujeres víctimas de violencia de género presentan un estado emocional "sumamente delicado como para empezar, por su situación personal, psicológica y familiar, pero no son reticencias lo que muestran a su reinserción sociolaboral", aclaró.