El Ayuntamiento de Calvià deniega la propuesta Vox para rechazar la acogida de menores migrantes

Archivo - El Ayuntamiento de Calvià
Archivo - El Ayuntamiento de Calvià - AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 19:27

PALMA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Calvià ha denegado la moción de Vox para rechazar la acogida de menores migrantes en el municipio, con el voto en contra de los regidores de PSIB y PP, formación que gobierna la localidad en coalición con los autores de la iniciativa.

La propuesta elevada a pleno proponía rechazar la política de "puertas abiertas", pedir al delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, la expulsión de "migrantes ilegales" o impedir la apertura de cualquier centro de acogida de migrantes en el término municipal de Calvià.

Asimismo, Vox también solicitaba que el pleno municipal mostrara que no apoyaba a las ONG que trabajan con migrantes porque, desde su punto de vista, "apoyan el tráfico ilegal de personas". También reclamaba la convocatoria de una consulta ciudadana para pedir la expulsión de los migrantes o promover modificaciones legales para "impedir su empadronamiento"

El alcalde de Calvià, José Antonio Amengual, ha calificado la moción de "racista, xenófoba y fuera de lugar", ya que aprovecha para debatir cuestiones que no son competencia municipal y ha reconocido que, durante su debate, le ha mostrado la "cara más fea" de sus socios de gobierno en el municipio.

El primer edil ha resaltado que, en determinadas circunstancias, se "avergonzaba" de sus compañeros de gobierno y ha avanzado que las consecuencias de este voto en contra "están por determinar" pero ha admitido que la voluntad del PP es "mantener el pacto de gobierno".

De acuerdo con la explicación de Amengual, esta situación se deriva de las llegadas de pateras a las costas baleares durante los últimos meses, lo que provocó que el Consell de Mallorca buscara emplazamientos para albergar a los migrantes recién llegados.

Una de las peticiones de alojamiento que lanzó la institución insular se dirigió a la Iglesia, que ofreció el convento de Calvià Vila para ubicar aquí a menores migrantes no acompañados. Amengual ha apuntado que la posibilidad de acoger a estos niños en el municipio generó una "revuelta" entre los vecinos "incitada por Vox".

Tras mantener varias reuniones con asociaciones de vecinos --que votaron en contra a esta acogida-- y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, se ofreció cambiar el perfil de los menores acogidos en el centro religioso y, en este caso, se pasó a plantear la posibilidad de albergar a un grupo de chicas que ya se encontraban en Palma desde hace unos años, en un piso de acogida.

Amengual ha reprochado a sus socios que esta moción se proponga desde la dirección del partido en Madrid, aunque se ha mostrado comprensivo con que "Vox se mantenga fiel a su ideología" pese a que ha manifestado que "no la comparte".

La encargada de defender la moción de Vox ha sido la regidora de Desarrollo Social, Juana María Prats, quien ha aseverado que la "inmigración descontrolada" que llega a Baleares ha sido "promovida por una élite de Bruselas", lo que, a su modo de ver, ha generado una "inseguridad insostenible" y ha cambiado el "bienestar por el caos absoluto".

En palabras de la representante municipal, la intención de Vox es "poner fin a las políticas de efecto llamada" y trasladar a los migrantes que "nunca podrán regularizar su situación en España".

Por su parte, el PSIB de Calvià ha reclamado al alcalde de Calvià el cese "inmediato" de la regidora de Prats de todas sus responsabilidades en materia de Infancia y Bienestar Social.

"No se deben permitir discursos de odio. Es muy grave que la regidora responsable de Infancia y Bienestar Social haga este ejercicio de racismo y aporofobia. La postura del PP es contraria a la visión que ha mostrado Prats en este pleno. Es hora de que el alcalde sea valiente y dé un paso más", ha afirmado, la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento, Natividad Francés.

Además, ha reprochado a Vox que haya estado "calentando la calle" durante estas semanas, al inducir "miedo a la población" por la llegada de estos menores al municipio.

"¿De verdad que el alcalde va a permitir que su regidora de infancia meta miedo a la ciudadanía por la llegada de unos niños y adolescentes no acompañados?", ha planteado. Al mismo tiempo, ha recordado que Prats es la teniente de alcalde responsable del Consell de la Infància i l'Adolescència de Calvià, algo que, bajo su punto de vista es "incompatible" con sus declaraciones durante el pleno.

Leer más acerca de: