PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado definitivamente, sin incorporar ninguna de las cerca de 1.500 alegaciones presentadas por la oposición y diversas entidades sociales, y con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM, los Presupuestos Municipales para 2013, que ascienden a 363 millones de euros, lo que representa un 5,5% menos que el año anterior.
El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha explicado que no se ha aceptado ninguna alegación, debido a que, a su juicio, "ninguna proponía ninguna alternativa real a la propuesta de distribución de los ingresos de 363 millones de euros".
En este sentido, ha criticado que las alegaciones planteadas por los socialistas y la coalición econacionalista estaban en la vía de "incrementar gastos, pero sin explicar cómo querían financiarlos", razón por la cual ha recalcado que no se han aceptado.
"La oposición mantiene una forma de hacer política a la antigua", ha reprobado el teniente de alcalde de Economía, que ha afirmado que el PSIB y el PSM-IV-ExM son "incapaces de ver la situación que vive Palma" y de aportar una alternativa real.
Martínez ha destacado que los Presupuestos de este año se han aprobado "con normalidad", en relación al hecho de que desde 2009 no entraban en vigor el 1 de enero, "cuando se empiezan a ejecutar estos Presupuestos para 2013".
En opinión del también portavoz municipal, el Presupuesto "da cobertura a las prestaciones básicas que el Ayuntamiento de Palma debe garantizar", por lo que ha valorado el esfuerzo que se ha realizado para dar cobertura a las partidas sociales, a pesar de la "bajada importante" de los ingresos que provenían de los Gobiernos central y autonómico y que financiaban gastos sociales con Presupuestos antiguos.
Respecto a los tributos municipales, Martínez ha señalado que se ha incrementado en un 15% la dotación de los ingresos propios que salían del Ayuntamiento hacia partidas sociales, puesto que el equipo de Gobierno entiende "que debe ser una de las prioridades".
El teniente de alcalde de Economía ha desmentido que el Ayuntamiento de Palma vaya a cerrar el año con superávit, y aunque ha dicho que, hasta que no haya cerrado una serie de partidas, prefiere no adelantar a cuanto asciende el déficit, ha adelantado que, "a día de hoy, es de un par de millones de euros", "una cantidad importante", pero que ha afirmado que se puede asumir.
Por último, Martínez ha apuntado que se prevé que el Presupuesto de 2013 sea "el último restrictivo" y que a partir de 2014 "sea, austero, pero sin disminuir tanto los gastos".
Los Presupuestos aprobados ascienden a 363,96 millones de euros, lo que suponen 20,92 millones menos que en 2012, cuando fueron de 284,88 millones. No obstante, el Consistorio sólo tendrá disponible 308 millones de euros, mientras que el resto irá dirigido a amortizar la deuda.
De este modo, en el Presupuesto no financiero --el cual puede gestionar el equipo de gobierno-- se ha conseguido un ahorro de 27,55 millones de euros respecto a 2012 al pasar de 336,36 millones a 308,81, que supone un descenso del 8,19% interanual.
Respecto a la reducción neta de la deuda municipal, es de 36,98 millones de euros, cuando en 2012 fue de 34,38 millones, toda ella derivada de la amortización de préstamos, ya que no se ha destinado ninguna partida a refinanciación.
En relación a los presupuestos de ingresos, son de 363,96 millones, lo que supone una diferencia respecto a 2012 de 20,92 millones.
En el Presupuesto financiero, el total de gasto es de 55,15 millones, lo que implica, en este caso, una diferencia en relación al año pasado de 6,62 millones, cuando fue de 48,52 millones de euros.
Por áreas, Bienestar Social disminuye un 8,08% (de 31,22 millones a 28,7 millones de euros en 2013) y tiene un peso del 9,3% respecto al resto de áreas. Seguridad Ciudadana es el área que tiene más peso (21,5%), después Limpieza y Medio Ambiente (13,2%) y después Movilidad (11%).
PRESUPUESTO EXPANSIVO A PARTIR DE 2014
Cabe recordar que Isern anunció este miércoles que el Ayuntamiento tendrá, por primera vez en los últimos años, un presupuesto "expansivo" en 2014, con el fin de incrementar la cartera de servicios, por lo que remarcó que ya "no se reducirá más, porque no podemos", teniendo en cuenta que esta institución está trabajando con un 25% menos de presupuesto que en 2010, lo que se traduce en 108 millones de euros menos.
Isern subrayó que el Consistorio de Palma será la primera institución balear en salir de la crisis y en comenzar a incrementar sus servicios a los ciudadanos, por lo que "salvo por una catástrofe inesperada, ya no se deberá seguir reduciendo", después de que "hayamos llegado al mínimo".
Además, Isern no descartó que, a partir del segundo trimestre de 2013, se lleve a cabo una revisión de los presupuestos de ese año para comenzar a añadir algún servicio nuevo, ya que si bien la situación económica "no será boyante, debido al endeudamiento, sin embargo, no estará en una situación límite como hasta ahora", lo que permitirá un "cambio de tendencia", que será más palpable en las cuentas municipales de 2014.