El Ayuntamiento de Palma se plantea dar marcha atrás en el nuevo itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:13

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El regidor del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, anunció hoy que la Comisión de Fiestas se reunirá la semana que viene para "ver si hay un cambio de opinión" respecto al nuevo recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos que ha suscitado una gran polémica y el descontento de los comerciantes y vecinos de la zona del casco antiguo de la capital balear.

Así lo señaló Grosske en la rueda de prensa celebrada hoy para dar a conocer los carteles ganadores de Sant Sebastià y de la Cabalgata de Reyes, donde aclaró que la decisión de eliminar del tradicional desfile la parada de sus Majestades de Oriente en el Consistorio no fue "unilateral", si no que tomó en la reunión celebrada el pasado 11 de junio con el apoyo de la Fepae y el representante del PP, Rafael Durán, que ahora niegan haber apoyado al decisión, apuntó.

Al respecto, el regidor recordó que, tal y como consta en el acta de aquel encuentro, Durán dijo textualmente que "estaba de acuerdo con el nuevo itinerario, porque es fácil y bueno de entender".

Pese a ello, insistió en que "estamos abiertos a lo que mayoritariamente se decida en la Comisión de Fiestas" que se reunirá el próximo miércoles o jueves para tratar este asunto, atendiendo "al sentido común y no a principios políticos". "Yo opino que tenemos una oportunidad de tener una Cabalgata mejor, más segura para los niños y la gente", añadió el concejal.

A su juicio, el nuevo recorrido se adapta a las necesidades de una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años y ofrece la posibilidad de disfrutar de una Cabalgata "más vistosa y más cómoda", argumentó.

Por último, admitió que en el caso de que se vuelva a recuperar el tradicional itinerario, con la parada de sus Majestades los Reyes en el Consistorio palmesano, las carrozas que en este momento ya se están preparando, -más altas y amplias-, no se podrán utilizar debido a las reducidas dimensiones de algunas calles del casco antiguo.

CARTELES GANADORES

En otro orden de cosas, Grosske destacó el "éxito de participación" obtenido en la elección del cartel de Sant Sebastià, al escogerse, por primera vez, mediante un sistema novedoso de votación que ha permitido la participación de los ciudadanos. La consulta se ha realizado durante 16 días a través de SMS, emitiendo los votos a través de la web del Ayuntamiento. En total se han emitido 20.070 votos que se han puesto a disposición del jurado tradicional que, de forma conjunta, han escogido la obra ganadora.

Como resultado de estas dos opciones, el cartel 'Palma Foc a Foc' de Nuria Vich Garau, vecina de Palma, ha resultado ganador de la edición de 2009, que ha sido dotado con un precio de 3.000 euros.

Por otra parte, el jurado encargado de escoger los carteles de la Cabalgata de los Reyes ha designado a la obra 'El Reis més Blaus' de Sebastiá Ripoll como ganador del certamen.