Baleares, con un 17,5 por ciento, es la comunidad en la que se producen más devoluciones de correo comercial

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:55

PALMA DE MALLORCA/ ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Baleares, con una cifra del 17,5 por ciento, es la comunidad en la que se producen más devoluciones de correo comercial, mientras que a nivel estatal estos retornos descienden hasta el 11,87 por ciento, según refleja el Primer Estudio Nacional en España sobre el nivel de éxito en los mailings elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional.

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional ha llevado a cabo el Primer Estudio Nacional en España sobre el nivel de éxito en los mailings. Según este informe, el nuevo estándar de correos entregados en una campaña de mailings se fija en torno al 88 por ciento.

Para este estudio de AECEM, se ha llevado a cabo una campaña de 6.000 envíos de cartas, cuyas direcciones fueron extraídas de seis bases de datos distintas de las principales empresas del sector, cada una de las cuales ha aportado 1.000 direcciones postales diferentes.

Esta investigación realizada por AECEM a nivel nacional ha servido para fijar los estándares de calidad de las bases de datos empresariales utilizadas en las estrategias B2B a través del correo ordinario. Para ello se han enviado cartas a empresas de todas las Comunidades Autónomas y Provincias del territorio español.

Del análisis de este estudio se deriva que las provincias con menor número de devoluciones son Ávila, Cáceres, Orense, Palencia, Teruel y Zamora con un 0 por ciento de correos devueltos, lo que sitúa a Castilla-León y Castilla La Mancha como las Comunidades Autónomas en donde se ha producido un mayor éxito en los envíos.

Por su parte, en este estudio también se ponen de manifiesto que las Comunidades con mayor número de devoluciones en función de los envíos realizados, han sido Baleares y Canarias con un 17,5 por ciento y 17,26 por ciento de devoluciones, respectivamente.

En palabras del director general de AECEM, José Luis Zimmermann, en el tema de la devolución de correo postal influyen muchos parámetros, desde la personalización del mailing a la entrega física por parte del cartero, a lógicamente la calidad de la base de datos utilizada.

"Bajo la coyuntura económica actual, con un elevado número de cierres de empresa y reestructuraciones, mantener una base de datos actualizada es algo complicado que necesita de una importante inversión en calidad y tecnología y además en España es más complicado por las restricciones legales", aseveró.