Publicado 20/09/2022 15:05

Baleares y Asturias defienden que se refuerce la formación en atención primaria en las universidades

La consellera de Salud, Patricia Gómez, con la directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de Asturias, Tania Cedeño, y con el coordinador de la asignatura Medicina Familiar del Grado de Medicina de la UIB, Ignacio Ramírez.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, con la directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de Asturias, Tania Cedeño, y con el coordinador de la asignatura Medicina Familiar del Grado de Medicina de la UIB, Ignacio Ramírez. - CAIB

PALMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares y Asturias han apostado este martes por reforzar la formación en atención primaria en el marcos de los estudios de grado de Medicina.

Es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, con la directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento de Asturias, Tania Cedeño, y con el coordinador de la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria del Grado de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Ignacio Ramírez, según ha indicado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Durante el encuentro, Gómez y Cedeño han coincidido en la necesidad de reforzar la formación en atención primaria en el marco de los estudios del Grado de Medicina, y Ramírez ha explicado lo que ha reportado el hecho de incluir la asignatura en la UIB desde la puesta en marcha de la facultad.

En el caso de Baleares, esta es una asignatura obligatoria que permite a los futuros profesionales familiarizarse con el papel primordial de este área asistencial como gestora de la salud de la población, y que acompaña a las personas en los procesos que desarrollan a lo largo de la vida procurando siempre facilitar la coordinación con los diferentes niveles asistenciales y otros servicios sociales en caso necesario.

Potenciar esta formación tiene que permitir generar interés entre los estudiantes para que elijan esta especialidad y captar a nuevos profesionales preparados para afrontar los retos del futuro, con competencias no solo para diagnosticar y elaborar planes específicos para cada persona, sino para trabajar en equipos multidisciplinarios, para desarrollar la capacidad resolutiva individual y colectiva, para formarse de manera continuada de forma autónoma, para investigar y para ofrecer docencia.

La consellera y la directora general también han compartido las iniciativas que se han puesto en marcha y los objetivos que se han establecido a corto y medio plazo en las dos regiones para reforzar la atención primaria.

Contador

Más información