Una mujer pasea junto a una fuente. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha cerrado un mes de septiembre cálido, con una temperatura media de 23,3 grados y una anomalía de 0,9 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La anomalía se refiere a la diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1981-2010, como ha recordado Aemet este jueves en una nota de prensa.
El mes fue normal en cuanto a precipitaciones, y ventoso en todo el archipiélago. Se registraron varios días de tormenta y noches tropicales.
TEMPERATURAS
En Mallorca y Menorca, septiembre fue muy cálido, con una temperatura media de 23.3 grados, y en Ibiza fue cálido, con 22,9 C. En Formentera, la temperatura media fue de 24, 6C.
Las temperaturas máximas del mes se registraron el día 1 en todas las Islas, con valores de entre 36,4 C (en Calvi Son Vic Nou, récord de la estación) y 31,8 C (en Cala Galdana y Formentera). En cuanto a las mínimas, la más alta fue la registrada en el Far de Portocolom, en Mallorca, el día 15, con 24,5 C.
En Mallorca, en Palma Portopí, hubo 24 noches tropicales, cuando lo normal son 16. En el Aeropuerto de Palma, hubo seis noches tropicales, cuando lo normal son tres. En el Aeropuerto de Menorca, hubo 11 noches tropicales, cuando lo normal es nueve y, en el Aeropuerto de Ibiza, hubo 15 cuando lo normal son 14.
PRECIPITACIONES
En cuanto a precipitaciones, septiembre fue un mes 'normal', con un 8% más de lluvia en promedio. El fenómeno más destacado se da en Ibiza, donde el mes fue muy húmedo, con un 86% más de lluvia de lo habitual. El día de mayor precipitación en Ibiza fue el 11.
En Mallorca, las precipitaciones se distribuyeron de manera desigual, siendo abundantes en Tramuntana y el extremo sureste de la isla y escasas en el centro. La estación de Lluc recogió la cantidad máxima en 24 horas, 182,4 litros por metro cuadrado, un récord para un mes de septiembre. De esta cantidad, 83,2 l/m2 cayeron en una hora. También se batió el récord de la estación de Sóller sa Vinyassa.
En Menorca se recogieron 54,4 l/m2, por debajo de lo normal, y en Formentera 45,4 l/m2.
Hubo tormentas en siete días, en algunos casos acompañadas de granizo. Además, durante la segunda mitad del mes, en Menorca hubo cinco días de bruma y, en Mallorca uno de bruma y cuatro de niebla.
El día 5 se avistó una tromba marina desde Formentera y, el día 10, dos desde la Bahía de Palma.
OLAS Y VIENTO
En septiembre hubo olas de más de tres metros en Mallorca y Menorca los días 2 y 6; en Mallorca e Ibiza, los días 10, 11 y 12.
En cuanto al viento, el mes fue ventoso en todo el archipiélago. La racha máxima se registró el día 10 en Mallorca, en Campos Salines de Llevant, y fue de 112 km/h, dirección oeste.