MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de vehículos de ocasión en Baleares subieron un 24,1 por ciento en el primer cuatrimestre, hasta abril, con 16.394 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). De este modo, Baleares fue la comunidad autónoma donde más subieron estas operaciones.
En España, el mercado de vehículos de ocasión creció un 12,8 por ciento, hasta las 586.981 unidades.
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirma que estas cifras están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 23,9 por ciento. La relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos desciende y se sitúa en 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo debido, principalmente, a que las matriculaciones suman volumen y acumulan ya 20 meses de subidas consecutivas.
Al entrar en detalle, los datos de Ganvam muestran un mercado de vehículos de ocasión que tiende hacia la madurez, ya que aunque los usados más antiguos continúan representando más de la mitad del parque de segunda mano, el foco de la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes.
Concretamente, fueron los vehículos 'adolescentes' los que tiraron de las ventas en el primer cuatrimestre, al situarse el grueso de las operaciones en los modelos de entre tres y cinco años; hasta el punto de que su ritmo de crecimiento triplicó (+34,4 por ciento) a los de más de diez años (+11,4 por ciento).
Los vehículos de menos de tres años (kilómetros cero, seminuevos*), por su parte, prácticamente duplicaron en incremento de ventas a los 'mileuristas', al registrar un crecimiento del 20,1 por ciento en el primer cuatrimestre. De esta forma, ganan un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior y representan ya más del 17 por ciento del total del mercado de vehículos de ocasión.
Esta mayor representación de las compras de usados más jóvenes tienen una relación directa con el repunte de las operaciones en el canal profesional, que aumentaron casi un 24 por ciento hasta abril. De hecho, entre los profesionales, las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron un 48,3 por ciento en el primer cuatrimestre, mientras que las de menos de tres subieron un 21,2 por ciento.
Por tanto, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones van cediendo terreno al vendedor profesional, que asegura operaciones con vehículos revisados, con garantía de al menos un año y contrato de compraventa sin cláusulas abusivas si se utiliza el modelo gestionado por Ganvam. Tanto es así que en el primer cuatrimestre, las ventas en al canal privado perdieron 3,5 puntos porcentuales de la 'tarta' del mercado de vehículos de ocasión.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "las ventas entre particulares siguen llevándose más de cinco de cada diez operaciones, pero los profesionales van consiguiendo sumar cada vez más ventas, sobre todo, con vehículos muy deseados por su buena relación calidad-precio, como son los procedentes de flotas, que además contribuyen al rejuvenecimiento del parque aportando coches jóvenes, bien cuidados y mantenidos".
TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AL ALZA
En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer cuatrimestre, siendo Baleares, con un aumento del 24,1%, la que experimentó el mayor incremento.
Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+15,5%), la Comunidad de Madrid (+14,4%), la Comunidad Valenciana (+13,7%), Asturias (+13,6%), Extremadura (+13,5%), Murcia (+13,4%) y Cataluña (+13,0%). Tras ellas, se situaron Castilla-La Mancha (+11,6%), Aragón (+11,5%), Galicia (+10,8%), Canarias (+10,1%). Con crecimientos por debajo del 10% se situaron, La Rioja (+9,5%), Cantabria (+8,7%), Castilla y León (+8,6%), Navarra (+7,7%) y País Vasco, con un incremento de sus ventas de turismos de VO del 5,5% hasta abril.