Baleares es la comunidad en la que más han caído las reparaciones de automóviles en verano, con un descenso del 15,4%

Recurso reparación automóvil
AUDATEX
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 21:07

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la comunidad en la que más han caído las reparaciones de automóviles en los meses de verano debido a la disminución de los accidentes en carretera, con un descenso del 15,4 por ciento, según la segunda edición del Informe sobre Siniestralidad Estival elaborado por Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros.

No obstante, este estudio refleja una caída generalizada de las reparaciones en todo el territorio español durante los meses de verano, de manera que, tras Baleares, destacan los descensos de Andalucía y Extremadura (ambas un -15 por ciento).

Otras regiones de gran importancia turística como Cataluña (-13 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-12,2 por ciento) concentraron también importantes bajadas. Asimismo, en el norte peninsular, el País Vasco registró en estos dos meses una caída de sus intervenciones en taller del 6,9 por ciento, seguida de Asturias (-6,6 por ciento) y Galicia (-6,4 por ciento).

Por su parte, entre las zonas de interior, tras Extremadura se situó Aragón (-12,8 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-7,9 por ciento). A la cola, se situaron Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento), Murcia (-1,2 por ciento) Castilla y León (-5,5 por ciento) y Cantabria (-5,5 por ciento).

El estudio --realizado a partir del análisis del 80 por ciento de las valoraciones efectuadas en España-- muestra cómo el descenso de las reparaciones está en línea con la caída de los desplazamientos de largo recorrido durante los meses "punteros" del verano como son julio y agosto. Los trayectos de más de 100 kilómetros disminuyeron un 3,3 por ciento, hasta los 83 millones, según datos de la DGT.

Asimismo, otros factores que justifican esta caída de las reparaciones en temporada estival son la entrada en vigor del carné por puntos y la nueva reforma del código penal que actuaron como elementos disuasorios al volante, así como los mayores controles de velocidad en autovías y autopistas.

Según el director general de Audatex España, Javier Velasco, "se ha observado cómo el menor uso del vehículo debido a la crisis, las campañas de seguridad vial y la mayor concienciación de los conductores están contribuyendo a reducir las cifras de siniestralidad y de reparaciones; y, no se trata de un hecho puntual del verano, sino de una constante a lo largo de todo este año".