El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de Baleares,, Lloren Mas, y el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat valenciana, en una visita de intercambio de experiencias en conservación. - CAIB
PALMA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares y la Comunidad Valenciana han intercambiado estos días experiencias y estrategias comunes en la conservación de los espacios naturales protegidos, un campo en el que el archipiélago ha destacado sus medidas de protección de la posidonia.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de Baleares, Lloren Mas, y el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat valenciana, Julio Gómez, han visitado este viernes, el Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, cerrando una jornada técnica de tres días.
La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental valenciana ha mostrado interés en el ejemplo de Baleares con el modelo de gestión de la retirada de posidonia de las playas, así como la implantación de un servicio de información para los navegantes con el Teléfono Posidonia, la cartografía actualizada de la posidonia y su consulta a través de la aplicación.
Mas ha agradecido la visita del personal técnico valenciano. "Es un orgullo que actuaciones pioneras como las que pusimos en marcha en las Islas durante la pasada legislatura sirvan como experiencia a otros territorios, que a la vez nos ayudan a mejorar las medidas desarrolladas", ha apuntado.
En este sentido, el director general ha recordado que, en el Estado, "sólo Baleares y la Comunidad Valenciana tienen desarrollada una normativa específica para la conservación de la posidonia".
Por su parte, Gómez ha incidido en la importancia de seguir reivindicando aspectos competenciales claves para la gestión de la biodiversidad marina.
Con la visita se ha puesto en valor el acuerdo de custodia marina entre la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el GEN-GOB y Soldecocos, un proyecto que se está realizando, actualmente, en los islotes de llevant de Ibiza y en Formentera después de haber aprobado los respectivos Planes de Gestión de la Red Natura 2000.
Igualmente, el personal técnico ha visitado las Reservas marinas del Toro y Malgrats. Baleares es la comunidad que tiene un mayor número de reservas marinas, diez en concreto, que suponen más de 66.000 hectáreas, ha recordado la Conselleria.