Baleares es la cuarta CCAA que menos bienes culturales protegió

Actualizado 23/10/2015 11:15:11 CET

Los ingresos por turismo cultural crecieron en Baleares un 11% hasta los 5.168 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la cuarta autonomía española que menos bienes culturales protegió durante la crisis ya que catalogó un total de 153 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) entre los años 2009 y 2013, lo que supone un incremento del 5 por ciento.

Según un estudio de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi), este incremento del 5 por ciento se encuentra únicamente por detrás del registrado en el País Vasco, Madrid y Aragón.

Esta asociación asegura que la fuerte restricción económica ha marcado una caída de la inversión balear en la atención cultural próxima al 71,4 por ciento, al pasar de dedicar a este concepto de 6,2 millones del presupuesto autonómico a 1,8 millones de euros.

No obstante, al contrario de lo que sucede en comunidades como Madrid o Aragón, donde los ingresos asociados al turismo cultural han bajado en los últimos años, los ingresos por turismo cultural crecieron un 11 por ciento en el mismo período (2009-13) hasta los 5.168 millones de euros.

Desde el año 2010, en España se incrementaron un 33 por ciento el número de obras de arte, zonas arqueológicas y conjuntos históricos protegidos. Durante la recesión económica, la cifra total de nuevos BIC aumentó en 7.880.

Después del crecimiento de los últimos años, la cifra total de patrimonio cultural protegido alcanza los 119.297 bienes, lo que convierte a España en el tercer país del mundo con mayor riqueza histórica catalogada, sólo por detrás de China e Italia.

Protecturi pide más "cultura de la seguridad y seguridad de la cultura" y, por ello, durante el V Congreso que celebrará en la Real Casa de la Moneda en Madrid los días 29 y 30 de octubre, abordará las nuevas amenazas que se ciernen sobre el patrimonio cultural y presentará algunos de los mejores casos de puesta en valor de la protección del patrimonio cultural.