PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Baleares ha sido una de las cuatro comunidades que registraron en 2013 un aumento en la contratación de mujeres respecto al año anterior, con un incremento del 1,8 por ciento y la única autonomía donde crece a la vez el empleo femenino público y privado.
Así lo indican los datos del VIII perfil Adecco de la mujer trabajadora, que señala además que las otras comunidades que aumentaron el empleo femenino fueron Extremadura (+4,8%), La Rioja (+2%) y Canarias (+0,6%).
En concreto, el colectivo de mujeres ocupadas ha agrupado en 2013 a 214.300 en Baleares. Sin embargo, los datos indican que mientras se reducía en un 3,6 por ciento el número de emprendedoras baleares, aumentaba el de asalariadas tanto del sector público (3,1%) como del privado (3,2%).
En Baleares, el contingente de emprendedoras se redujo un 3,6 por ciento en 2013 (pérdida de 1.100 puestos). Esa disminución se explica por un incremento el 13,7 por ciento en la cantidad de emprendedoras con empleados (1.200 empleos) que en parte se neutralizan por la caída de un 10,9 por ciento en el número de emprendedoras autónomas (2.300 puestos de trabajo).
AUMENTO DE EMPRENDEDORAS CON EMPLEADOS
Por otro lado, las islas mostraron al mismo tiempo el tercer mayor avance en el grupo de emprendedoras con empleados (detrás de Extremadura -51,6%- y Canarias -49,7%-) y el segundo descenso más profundo en el número de emprendedoras autónomas (solo por delante de Navarra, donde cayó un 17%).
La disminución en la cantidad de mujeres asalariadas fue el caso general, ya que eso se observó en catorce autonomías. Baleares fue de nuevo una excepción, con la contratación de 5.600 mujeres (+3,1 por ciento). Las otras dos comunidades que también expandieron el colectivo de asalariadas fueron La Rioja (+2,2%) y Extremadura (+2%).
PERFIL DE LA MUJER TRABAJADORA
El perfil de la mujer trabajadora en Baleares es el de una profesional de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.
Así, siete de cada diez mujeres ocupadas en 2013 en Baleares tenía 35 o más años de edad. El grupo más numeroso, con un 30, por ciento del total resultó el de mujeres de entre 35 y 44 años de edad (66.100 personas).
Los grupos de ocupaciones que emplean a un menor número de mujeres en la región balear son el de los trabajos Cualificados agrícola-ganaderos (800 mujeres; el 0,4% del total), los Operadores de maquinaria (2.200 trabajadoras; el 1%) y los trabajos Cualificados de las manufacturas y la construcción (3.200 personas; el 1,5%).
De acuerdo con el grado de capacitación exigido, un 27,3 por ciento de las mujeres que trabaja en Baleares lo hace en tareas que suponen una alta cualificación. Además de los Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, es el caso de los Directores y gerentes, que dan cuenta del 4,4 por ciento del empleo femenino (9.500 puestos) y de las mujeres que desempeñan tareas Técnicas y profesionales de apoyo, que equivalen al 7,7 por ciento del total de mujeres con empleo (sumando 16.600 ocupadas).