Los baleares destinan el 63% de su salario al pago del alquiler, 11 puntos más que el año anterior

Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria.
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria. - Tomàs Moyà - Europa Press
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 10:18

PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Baleares dedicaron el año pasado el 63% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda, frente al 52% de 2022, según el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023', con datos de Infojobs y Fotocasa.

En 2023, el precio de la vivienda en alquiler en Baleares cerró con un incremento anual del 19,4% y situó el precio en diciembre en 16,90 euros el metro cuadrado (euros/m2) al mes.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Baleares registrado por el portal de empleo InfoJobs, que en 2023 era de 25.727 euros (2.144 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas); los baleares tuvieron que dedicar un 63% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado, a la luz de estos datos, que el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.

Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha llamado la atención sobre el hecho de que el promedio de salario bruto mensual de 26.245 euros que se ha alcanzado en InfoJobs en 2023 supone un crecimiento de 1.052 euros con respecto a 2021, un año muy marcado por los efectos de la pandemia.

Sin embargo, ha matizado, este incremento retributivo no ha ido acompañado de buenos datos a otros niveles como el repunte de la inflación, que ha disminuido el poder adquisitivo y sigue marcando las condiciones de vida de las personas trabajadoras".

En el último año, en 13 comunidades autónomas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en dos de ellas, el porcentaje ha disminuido.

Contador

Leer más acerca de: