PALMA DE MALLORCA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Baleares registró en el segundo trimestre del año sólo un delito --robo con fuerza-- en salones de juego, hecho que pone de relieve que la Comunidad es "un ejemplo a seguir" en la persecución de este tipo de criminales, puesto que los "buenos resultados" del archipiélago se encuentran por encima de la media.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa la jefa de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, Antonia Mena, quien después de celebrar la sexta reunión de la comisión de seguimiento de la 'Operación Salón' para establecimientos de juego, apuntó que, además, el número de atracos a este tipo de establecimientos ha disminuido en un 30 por ciento en relación al trimestre anterior.
Asimismo, destacó que durante el primer trimestre del año se produjeron un total de 5 delitos, en comparación con los 7 que tuvieron lugar en el último trimestre del año 2008. No obstante, incidió en que estos hechos ya han sido esclarecidos pro la Justicia.
De esta forma, incidió en que estas "buenas prácticas policiales" han permitido mejorar la calidad de la investigación en esta materia, con el objetivo de detener a estos delincuentes, y a su vez, propiciar que estos delitos no se repitan.
Por su parte, el director general de Interior, Sebastián Amengual, aseguró que en el archipiélago "no se puede asociar crisis con delincuencia", puesto que las fuerzas de seguridad del Estado "están bien preparadas para actuar en la defensa de la ciudadanía", hecho que se "demuestra" con estos últimos datos.
Por otra parte, Baleares cuenta en la actualidad con un total de 132 salones, cuya "gran mayoría" se encuentran en la isla de Mallorca. Una cifra "pequeña" si se compara con los cerca de 2.000 que existen a lo largo de la geografía española.
LOS SALONES DE JUEGO SE 'DIGITALIZAN'
El hecho de que los usuarios acudan a los salones de juego con monedas y billetes puede llegar a su fin, en varios meses, ya que Baleares, al tener las competencias en esta materia, creará un Decreto --que está "a punto de salir"-- mediante el cual se creará una tarjeta que el 'jugador' sólo tendrá que recargar la cantidad con la que quiere jugar.
De esta forma, tal y como indicó Amengual, se reduce el riesgo de padecer un robo (el cliente), y en el caso de que el participante resulte ganador, esa misma cantidad será abonada a la tarjeta, que el usuario podrá, posteriormente, cobrar.