Uso de móviles en las aulas: las novedades del próximo curso en Baleares

Archivo - Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles
Archivo - Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles - FUNDACIÓN ADSIS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2025 13:43

   PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos personales como relojes inteligentes en las aulas de los colegios e institutos de Baleares llegará con novedades el próximo curso escolar 2025-2026.

El BOIB publica este martes 20 de mayo la orden que regulará el uso de estos aparatos en las escuelas e institutos el próximo curso y que será clara al respecto: prohibición generalizada en los colegios públicos y privados y concertados. Su uso, a partir de Secundaria, sólo se permitirá en casos pedagógicamente justificados.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha dado a conocer el contenido de la orden que sustituye a las instrucciones vigentes este curso que eran obligadas para los públicos y recomendaciones para la concertada.

PROHIBICIÓN GENERALIZADA EN INFANTIL Y PRIMARIA

En términos generales, a partir del curso 2025-2026 el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos personales como relojes inteligentes estará totalmente prohibido en los centros sostenidos con fondos públicos, lo que incluye también a los concertados.

La prohibición en infantil y primaria se extiende a lo largo de toda la jornada, lo que incluye el horario lectivo, el recreo, los periodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares, y las salidas.

¿QUÉ PASA EN SECUNDARIA?

En cuanto a Secundaria y las etapas postobligatorias, la orden contempla un uso excepcional de estos aparatos y en circunstancias concretas y limitadas.

Así, el alumnado de educación secundaria y de las enseñanzas postobligatorias podrá utilizar estos dispositivos, si no se pueden usar los del centro, exclusivamente para actividades puntuales con fines didácticos y siempre bajo criterios pedagógicos debidamente justificados. A modo de ejemplo, estaría justificado su uso durante una salida escolar para tomar fotos para ilustrar un trabajo.

¿QUIÉN PUEDE REQUISAR LOS DISPOSITIVOS?

Ante el incumplimiento de las normas de uso de estos dispositivos, la orden arroja también otra novedad. A partir del curso que viene, cualquier docente podrá retirar los dispositivos a los alumnos que incumplan la norma. Hasta ahora sólo podía hacerlo un miembro del equipo directivo. El alumno deberá apagar el dispositivo en el momento de la retirada.

La Orden desarrolla el Decreto 4/2023, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros, y el Decreto 121/2010, que establece los derechos y deberes del alumnado, así como las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios. Estos decretos proporcionan el marco normativo en el que se inscriben las normas de uso de los dispositivos móviles y se tipifica el uso indebido de estos aparatos.

¿HAY EXCEPCIONES?

Aunque la prohibición de teléfonos y otros dispositivos es generalizada, de manera excepcional, se podrá autorizar el uso personal de estos dispositivos en casos justificados por circunstancias individuales concretas, especialmente aquellas de carácter médico.

Respecto a los docentes, la orden contendrá igualmente recomendaciones para su uso.

PANTALLAS DIGITALES

Paralelamente, Baleares sigue trabajando en la reforma de los currículos educativos, pendientes de llegar al consejo escolar, y en la que la propuesta de la Conselleria es restringir el uso de pantallas digitales hasta cuarto de primaria.

DESCENSO DE LOS CONFLICTOS

El conseller ha hecho una valoración muy positiva sobre la aplicación de estas instrucciones durante este curso, que han arrojado una reducción significativa de los conflictos relacionados con el uso de móviles en los centros educativos, en comparación con cursos anteriores.

Lamentablemente, ha añadido el conseller, los conflictos relacionados con el uso indebido de los dispositivos siguen a la salida de la escuela. Por este motivo, ha añadido, se está trabajando en la posibilidad de impulsar el próximo curso un programa en materia de adicciones a las pantallas dirigido a las familias.

Contenido patrocinado