Restricciones COVID-19 en Baleares: cinco niveles de alerta sanitaria

Restricciones de aforo en una terraza de un café-restaurante de Ciutadella.
Restricciones de aforo en una terraza de un café-restaurante de Ciutadella. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 25 febrero 2021 15:04

   PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Baleares aplica desde noviembre un nuevo sistema de restricciones, con cinco niveles de alerta sanitaria que determinan qué medidas están en vigor en cada momento y lugar, dependiendo de la isla en la que te encuentres.

   Este nuevo modelo una especie de 'Semáforo COVID', donde el nivel cero se correspondería con la "nueva normalidad" y el cuatro significa "máximo riesgo". Cada isla tendrá su propia calificación y eso determinará las diferencias entre las actividades permitidas. 

   ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NIVELES DE ALERTA SANITARIA COVID-19?

 ¿Cómo se determina el nivel de alerta sanitaria? La Conselleria de Salud tiene en cuenta distintos indicadores, como la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días -y también cuál es la incidencia sólo en la población de 65 años o más-; la tasa de positividad -de todas las pruebas, el porcentaje que salen positivas-; la disponibilidad de camas de hospital y de UCI; los brotes y su trazabilidad...

Así, cada nivel implica un grado distinto de riesgo:

   - Nivel cero: Sería el de unos pocos casos esporádicos, fáciles de rastrear, normalmente importados y sin prácticamente transmisión dentro de la Comunidad.

   - Nivel uno: Se considera que el riesgo es muy bajo o bajo; hay transmisión comunitaria del COVID-19, pero es limitada.

   - Nivel dos: El riesgo es medio, hay cierta transmisión comunitaria sostenida generalizada y crece la presión en el sistema sanitario.

   - Nivel tres: El riesgo es alto, hay transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad del sistema sanitario.

   - Nivel cuatro: El nivel de máximo riesgo. Hay transmisión comunitaria no controlada, sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir de medidas excepcionales -como confinamientos perimetrales-.

SITUACIÓN DEL COVID-19 EN MALLORCA, MENORCA, IBIZA Y FORMENTERA

   En la actualidad (25 de febrero), los niveles de alerta son los siguientes:

    - Mallorca: nivel 3 (riesgo alto)
    - Menorca: nivel 3 (riesgo medio).
    - Ibiza: nivel 4 (riesgo extremo)
    - Formentera: nivel 3 (riesgo alto).

   Esta clasificación se revisará regularmente cada dos semanas, aunque en casos excepcionales se puede modificar en cualquier momento.

También en este enlace a la página oficial del Govern puedes consultar el nivel de riesgo de cada isla.