La consellera de Salud, Manuela García, en la I Jornada en Enfermería de Donación y Trasplantes - CAIB
PALMA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) ha multiplicado por nueve la captación de donantes de médula ósea en los hospitales de las Islas en 2024. Así, se ha pasado de 44 donantes de médula ósea en 2023 a 395 donantes el año pasado.
En el primer trimestre de este año ya se han captado 240 donantes, de modo que se prevé que 2025 se vuelva a superar el récord del año anterior.
Así lo ha destacado este miércoles la consellera de Salud, Manuela García, en la I Jornada en Enfermería de Donación y Trasplantes celebrada en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE).
Según ha informado la Conselleria de Salud, la jornada ha sido organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares (Catib), junto con la Dirección de Enfermería del Hospital Son Espases.
En la inauguración han acompañado a la consellera el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Gabriel Rojo; el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo; el coordinador de trasplantes de Son Espases, Julio Velasco, así como la directora de enfermería del Hospital, Natalia Vallés, y la enfermera de la Catib, Laura Capa.
El objetivo de la jornada es transmitir a los profesionales sanitarios los conocimientos óptimos sobre el proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como concienciar sobre el papel fundamental de la enfermería en el donación y de los beneficios terapéuticos y sociales asociados a la donación.
Así, se han celebrado diferentes mesas redondas para abordar el papel de las enfermeras en este proceso asistencial, en concreto, la detección de donantes de órganos y tejidos, cuidados de enfermería fundamentales durante el proceso de donación y trasplante, actuación de los profesionales de enfermería en la donación y trasplante de tejidos y células, y aplicación de la perspectiva humanizadora que debe impregnar toda esta actividad, que se nutre del altruismo y la solidaridad.
En Baleares se han formado más de 200 profesionales de enfermería de todos los hospitales públicos en la detección de posibles donantes en las habitaciones de planta de los servicios de medicina interna, neumología y cardiología.
Una formación, según Salud, fundamental en la promoción y captación de estas donaciones, informando más y mejor a los posibles donantes con campañas de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares.
Las condiciones de donación de médula ósea han cambiado recientemente y ahora se puede donar entre los 18 y los 40 años siempre que el donante no tenga ninguna enfermedad o incompatibilidad.
La muestra se envía al Registro Español de Medula Ósea (Redmo) de la Fundación Josep Carreras, donde queda a la espera de que se detecte a un enfermo compatible.