Baleares pide a Europa que investigue opciones para potenciar el uso de hidrógeno verde en el transporte marítimo

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, participando en la Semana Europea del Hidrógeno, en Bruselas.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, participando en la Semana Europea del Hidrógeno, en Bruselas. - CAIB
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 16:41

PALMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado este lunes en la Semana Europea del Hidrógeno, celebrada en Bruselas, y ha pedido a las instituciones europeas que sigan investigando para encontrar opciones reales y viables para potenciar la demanda de hidrógeno renovable para el transporte marítimo, uno de los grandes emisores de gases contaminantes.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, Malagrava ha explicado que, pese a que Baleares ha reducido en 2.529 toneladas las emisiones de CO2 hasta 2021 --el equivalente a sembrar 600.000 árboles--, y ha dejado de emitir 5.851 toneladas de óxido de nitrógneo (NOx) --equivalente a lo que emiten todos los coches de la Vía de Cintura de Palma durante 20 años-- todavía es necesario abordar el tema de las emisiones del transporte marítimo, ya que a pesar de que las medidas adoptadas por el Govern han logrado que el archipiélago haya dejado de emitir 4.985 toneladas de óxidos de azufre (SOx) desde 2015, el equivalente a lo que emiten 16 cruceros en un año, no es suficiente para poder cumplir con los objetivos.

Malagrava ha reivindicado la apuesta del Ejecutivo para la electrificación de la flota de vehículos, pero también para reducirla.

"Sabemos que el transporte es uno de los grandes contaminantes y el sector que más emisiones emite. Es urgente encontrar soluciones eficaces", ha afirmado.

El director general ha recordado que Baleares, por el hecho de ser un archipiélago, tiene una dependencia parcial del transporte marítimo, aunque cuenta con una planta de hidrógeno verde "pionera" en el sur de Europa, que puede servir de proyecto piloto para suministrar a barcos o buques.

En este sentido, ha recordado que el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta, que forma parte de la iniciativa europea 'Green Hysland', fue el primer proyecto mediterráneo que recibió financiación europea para su ejecución.

La Unión Europea destinó diez millones de euros de los casi 50 que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 de los cuales llegan a través del Govern, ha indicado.

Así, ha resaltado la necesidad de que se sigan impulsando este tipo de proyectos y de que pongan también su mirada en el mar. "Debemos trabajar para que el hidrógeno renovable tenga su papel en la transición energética en Baleares con los consumos más eficientes posibles, como pueden ser el transporte marítimo o el almacenamiento de energía a largo plazo", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se buscará e impulsará ejemplos de buenas prácticas para potenciar el uso del hidrógeno en aquellos usos más eficientes, como puede ser el transporte marítimo.

"Necesitamos limpiar el aire de nuestras islas, y no sólo lo tenemos que hacer cerrando centrales térmicas, sino también potenciando otros combustibles o el uso compartido de vehículos o electrificando la flota", ha añadido.

En este sentido, el director general ha explicado que los puntos de recarga para vehículos eléctricos están creciendo de forma exponencial y Baleares cuenta ya con más de 930 puntos de acceso público (sumando públicos y privados de acceso público). De estos, unos 724 pertenecen a la red MELIB. Esto supone que son cerca del seis por ciento en el conjunto del Estado, según ANFAC, ha indicado Malagrava.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

En términos de reducción de emisiones de la producción de energía eléctrica, Baleares ha dado un importante paso desde 2015, pero el cambio significativo llegó a partir de 2019 y siempre teniendo en cuenta 2020, año de la pandemia, han recordado desde la Conselleria.

La implantación de renovables y el cierre de grupos de centrales térmicas (grupos 1 y 2 de Es Murterar; reducción de horas de los grupos 3 y 4, así como el cambio de combustible en Menorca e Ibiza, al pasar de fuel a gasóleo) han supuesto un gran paso para llegar a esta reducción de emisiones.

Según han resaltado, en 2021 las Islas produjeron más energía que en 2019. Según los datos del informe del sistema eléctrico español 2021 de Red Eléctrica, Baleares aumentó en 2021 la producción de energía renovable en un 32,1 por ciento respecto al año anterior y batió su récord anual de energía verde.

La mayor parte de la electricidad generada en Baleares tuvo su origen en los ciclos combinados, que aportaron el 75,1 por ciento del total, aunque fue la solar fotovoltaica la tecnología que más incrementó su generación al registrar un 58,7 por ciento más que en 2020.

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