Baleares pide en Londres ser excluida del criterio de que la patata que se exporta no acumule más de un 0,1% de tierra

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se reúne en Londres con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la embajada de España en el Reino Unido, Alicia Villauriz.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se reúne en Londres con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la embajada de España en el Reino Unido, Alicia Villauriz. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:54

PALMA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha pedido, por su condición de estar exenta de epitrix, ser excluida de la obligación de que la patata que sale a exportación no acumule más de un 0,1 por ciento de tierra en el tubérculo.

Así lo ha trasladado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la embajada de España en el Reino Unido, Alicia Villauriz, en el marco de una reunión en Londres este miércoles.

El sentido de la misma ha sido analizar y clarificar los criterios de exportación de la patata mallorquina. Ante este escenario, el conseller había recogido previamente las demandas de las principales empresas exportadoras de patata de Mallorca, Mateu Export y S'Esplet, que solicitaban una serie de aclaraciones de la normativa para garantizar la competitividad en la exportación respecto de países terceros.

En esta línea, ha recordado que las Islas son territorio libre de Epitrix SPP y que la patata de Mallorca cumple con toda la normativa fitosanitaria y ambiental que exige Reino Unido.

"Pero nos encontramos que, después del Brexit, se aplica con una mayor exigencia el requisito de que la patata que sale para exportación no acumule más de un 0,1 por ciento de tierra en el tubérculo", ha agregado.

Cabe señalar que este porcentaje es el que los países receptores establecen en el ámbito de control para evitar la entrada de otro patógeno conocido como epitrix. "Dado que Baleares es un territorio libre de epitrix, consideramos que se tendría que excluir este requisito para la patata mallorquina", ha reclamado Simonet.

Igualmente, ha pedido tener en cuenta que la tierra en la que Baleares produce la patata no es arenosa, "lo cual dificulta el cumplimiento de este máximo porcentaje de tierra".

Otra de las cuestiones que se han trasladado a la embajada ha sido la posibilidad de volver a abrir el mercado de importación de semillas de patata desde Inglaterra de manera directa.

"Existe una normativa de la Unión Europea que limita la importación de semillas de países terceros y para nuestros productores es muy importante poder adquirir semilla de patata inglesa para continuar adelante con sus explotaciones", ha mencionado el conseller.

Cabe recordar que en 2023 se exportaron 1.673,90 toneladas de patatas en el Reino Unido y que, en lo que va de campaña de 2024, ya van 1.638,23 toneladas. Así, representa un diez por ciento del volumen total de exportaciones de patatas de las Islas.

Según el Govern, Villauriz ha mostrado su "total colaboración", pero ha señalado que la percepción es que en los mercados ingleses se prefiere la patata limpia de tierra, una tendencia que, han dicho, parece que continuará en los próximos años.

También se ha analizado cómo evolucionarán las relaciones comerciales con el Brexit y las consecuencias de un posible cambio de gobierno en Reino Unido. Desde la embajada se ha recomendado, además, que por pequeñas cantidades de productos de calidad es recomendable que las empresas se agrupen para hacer exportaciones conjuntas y así compartir los costes de envío.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado