Baleares planteará el incremento de la autonomía fiscal del nuevo sistema de financiación

El grupo de trabajo antes de comenzar la reunión
GOVERN
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 20:50

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares planteará el incremento de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas como base de negociación y "cuestión irrenunciable" del nuevo sistema de financiación autonómica (SFA).

Según ha indicado el Govern en un comunicado, las delegaciones de expertos de Cataluña y Baleares que conforman el grupo de trabajo para la mejora de las relaciones económicas y fiscales con el Estado se han reunido este viernes para perfilar nuevas propuestas que se incluirán dentro de las demandas para el nuevo SFA.

Además, ambas delegaciones han coincidido al señalar la importancia del incremento de la co-responsabilidad de los gobiernos regionales.

El director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha explicado que en contraposición del debate que se pueda establecer por otras comunidades, "no es en base a la negociación de transferencias para el mantenimiento del servicios básicos que se tiene que fundar el nuevo sistema de relación entre Estado y CCAA, sino por el incremento de la capacidad de gestión de los tributos que generamos".

En este sentido, ha indicado que "esta mayor autonomía fiscal no tendría que ir en contra de mecanismos de solidaridad territorial que faciliten la nivelación de las condiciones entre CCAA, las que doten los mecanismos de nivelación".

Desde el punto de vista de la paridad del nivel de compra de los ciudadanos, en Baleares este índice supera en un 11 por ciento la media del Estado.

El superior coste del nivel de vida que soportan los baleares es en realidad un hecho diferencial que hay que tener en cuenta, al igual que otras comunidades autónomas pueden esgrimir la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, han explicado desde el Govern.

Por otra parte, el cambio en la fórmula de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) también ha ocupado parte de la reunión, puesto que el índice de consumo del Instituto Nacional de Estadística ha perjudicado notablemente las asignaciones que han llegado a Baleares por cuenta del porcentaje territorializado del IVA.

"Desde 2002 la bajada del Índice ha supuesto una pérdida de 2.000 millones de euros para Baleares", ha asegurado Carrió, quien ha constado que en este apartado no hay otra CCAA con mayor perjuicio.

Por este motivo, el grupo de expertos ha propuesto un cambio en el sistema de cálculo del IVA territorializado, para conseguir una mayor transparencia que la aportada por el actual índice de consumo.

Otra de las propuestas sometidas a estudio, es la de poder constatar de manera separada la recaudación del Impuesto sobre la Rentra de las Personas Físicas (Irpf) del tramo autonómico y abrir la posibilidad a que cada gobierno regional decida gestionar estos recursos a través de una agencia tributaria propia.

El grupo de trabajo sobre financiación ha acordado retomar los encuentros conjuntos el próximo mes de febrero, tras evaluar las propuestas que están en estudio, y con posterioridad a la Conferencia de Presidentes prevista para mediados de enero.