Publicado 28/04/2015 18:36CET

Baleares, entre las provincias con menos multas de tráfico

PALMA DE MALLORCA / MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares se encuentra entre las provincias donde menos multas de tráfico se han registrado durante los llamados años de la crisis (entre 2007 y 2013), con un 1,95 por ciento del total nacional, según destaca el estudio 'Multas de Tráfico, ¿recaudación o reeducación?', elaborado por la Fundación Línea Directa.

De acuerdo al informe, por delante de las islas se sitúan tan sólo por detrás de Almería (1,18 por ciento), Zamora (1 por ciento) y Álava (0,26 por ciento). Por su parte, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3 por ciento) y Cuenca (20,9 por ciento) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7 por ciento), son, proporcionalmente, los organismos que más multan.

Mientras tanto, Palma ocupa el octavo puesto del Top 10 de los Ayuntamientos donde más se sanciona a los conductores, que encabezan Barcelona, Madrid y San Sebastián.

Tal y como remarca el estudio, el 96 por ciento de los conductores de Baleares piesa que las multas tienen una intención eminentemente recaudatoria, frente al 92 por ciento nacional, una cifra que equivale a casi 24 millones de personas.

Además, sólo el 11 por ciento cree que los radares se colocan únicamente por razones de seguridad, un porcentaje que aumenta hasta el 14 por ciento en el caso de los isleños, mientras que el 85 por ciento considera que los parquímetros tienen un afán claramente recaudatorio, el 92 por ciento en el caso de los conductores del archipiélago.

En opinión de los conductores, uno de los principales problemas relacionados con las sanciones de tráfico es la indefensión a la hora de recurrir. En este sentido, el 13 por ciento de los conductores de las islas sancionados creen que hay garantías para reclamar, y el 93 por ciento se acoge a la reducción por pronto pago porque creen que es muy complicado ganar.

Por otro lado, la mayoría de los conductores españoles está a favor de imponer multas de tráfico en función de la renta y uno de cada tres baleares es partidario de la 'Tasa 0' de alcoholemia. Además, el 98 por ciento son partidarios de que la Administración destine el dinero recaudado a mejorar la seguridad vial.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las multas han aumentado un 80 por ciento entre 2007 y 2013, en los que se han registrado un total de 29 millones de sanciones, frente a los 16 millones entre los años 2000 y 2006.

Esta situación se produce a pesar de el descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos, ha recordado el director general de la fundación, Francisco Valencia. Sin embargo, ha indicado que las causas de este fenómeno "tan complejo" no se deben achacar únicamente a la intención recaudatoria, sino "al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y que, junto con otras medidas, ha posibilitado una reducción del 65 por ciento en el número de fallecidos".

En este sentido ha destacado que coincidiendo con la puesta en marcha del carné por puntos se registra un repunte sancionador (en el año 2011) que en los dos años siguientes se estabiliza e, incluso, se produce un decrecimiento de las sanciones.

Con su estudio, Fundación Línea Directa también acaba con el mito de que la Dirección General de Tráfico (DGT) es la Administración que más recauda y más sanciona, como cree el 60 por ciento de los encuestados. Así, los datos demuestran que los ayuntamientos sancionan hasta 6 veces más que a DGT, hasta alcanzar el 75 por ciento del total de las multas de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de sanciones al año. El departamento que dirige María Seguí tramita el 15 por ciento del total de las denuncias.

LA VELOCIDAD ES LO MÁS SANCIONADO

Por tipología, el exceso de velocidad es la conducta más sancionada, con un porcentaje algo superior al 50 por ciento. Respecto a este comportamiento, uno de cada diez conductores cree que los radares están situados para "cazar", a pesar de que, como recuerda Valencia, "los radares fijos están señalizados desde hace años" y "desde hace poco la DGT ha dado visibilidad a los móviles".

En el ránking de las sanciones más impuestas, el segundo lugar es para las multas por aparcamiento (38%) y a más distancia, el incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos.

Otras de las multas más comunes son, no respetar las señales verticales y los semáforos, conducir hablando por el móvil, circular sin haber pasado la ITV y circular sin cinturón. En este sentido, Valencia apunta a que la conducción manejando aparatos electrónicos es más común de lo que representa este ranking pero, a su juicio, "es una práctica muy difícil de detectar". "Si hubiera una tecnología que pudiera captar quien va hablando por teléfono en el coche, ya veríamos", ha reconocido.

En cuanto al perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

En tema de sanciones, el trabajo también destaca un aumento de no tolerancia hacia la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas. De hecho, el informe recoge que 8,2 millones de personas son partidarios de la 'tasa 0' de alcoholemia (en su mayoría mujeres y entre 25 y 44 años).

DÓNDE SE MULTA MÁS

La Fundación Línea Directa ha dibujado un mapa de España para conocer cuáles son las administraciones que más sancionan a los conductores. Para ello, se han analizado todas las multas registradas y aportadas por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2014).

De acuerdo con los resultados del análisis, aproximadamente el 3 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras son sancionados cada año.

INTENCIÓN RECAUDATORIA

Por otra parte, el estudio apunta que los españoles son muy claros en su opinión sobre las multas: tienen una intención eminentemente recaudatoria, según el 92 por ciento. Esta cifra equivale a casi 24 millones de personas.

Además, destacan como uno de los principales problemas relacionados con las sanciones de tráfico "la indefensión a la hora de recurrir". Sólo el 8 por ciento de los conductores sancionados creen que hay garantías para reclamar y el 70 por ciento se acoge a la reducción por pronto pago porque creen que es muy complicado ganar.

Pero los conductores no se limitan a quejarse, ya que también proponen soluciones distintas, muchas de ellas en clave social. De hecho, la mayoría de los conductores españoles (52%) está a favor de imponer multas de tráfico en función de la renta y el 20 por ciento (5,2 millones de conductores) considera que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad. Finalmente, el 98 por ciento son partidarios de que la Administración destine el dinero recaudado a mejorar la seguridad vial, algo a lo que la DGT está obligada por ley, pero no los ayuntamientos.