El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa, a 20 de octubre de 2023. - CAIB
PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Govern, y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha mostrado este viernes el rechazo del Ejecutivo autonómico al acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, y no entre Gobierno y comunidades, asegurando que no aceptarán "en ningún caso acuerdos entre dos partidos para investir al señor Sánchez".
Así se ha expresado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, considerando que estas cuestiones se deben negociar "en el órgano multilateral en el que siempre se han negociado, que es el Consejo de Política Fiscal Financiera".
Por ende, ha instado al Estado a que, si se tiene que tratar esta cuestión, "se haga inmediatamente convocando el Consejo".
"El Govern entiende que esta cuestión se tiene que tratar, primero, poniendo sobre la mesa un fondo dotado por el Estado y que beneficie a todas las comunidades autónomas de régimen común", ha reiterado el portavoz, recalcando también que se pacten en el Consejo los criterios de reparto de este fondo "entre todas las comunidades".
Al respecto, ha asegurado que la parte que toque a Baleares, "de acuerdo con los criterios de reparto, se puede aceptar perfectamente en forma de condonación de deuda, pero tiene que ser un fondo que implique transparencia en todas las comunidades autónomas".
Igualmente, el vicepresidente se ha referido a la "infrafinanciación histórica" que viene sufriendo Baleares con el sistema de financiación, y ha interpretado que una "gran parte" de la deuda que ha contraído la Comunidad "se explica por la infrafinanciación que ha tenido a lo largo de la historia".
Para finalizar, Costa ha enfatizado que "cualquier acuerdo o iniciativa que tome el Gobierno de España" en referencia "al acuerdo que se firmó ayer", para Baleares "no es válido".
"Este acuerdo es papel mojado, no lo aceptamos. Aceptamos que se siente el Ministerio y empecemos a negociar un acuerdo, que puede ser de condonación de deuda, pero negociado con los actores que corresponden", ha concluido.
Cabe recordar que el pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses. La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.
Asimismo, el texto recoge que se constituirá durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo y posibilitar avances en el logro "de una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña", así como "asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".