Las directoras generales de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Francisca Ramis, y de Proyectos Estratégicos y Fondos Europeos, Bàrbara Barceló, en la reunión de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones. - CAIB
PALMA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern, de la mano del conjunto de la delegación española del Comité Europeo de las Regiones, ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034 y ha pedido que se garantice el apoyo para todas las regiones.
La negativa ha sido unánime entre todas las comunidades autónomas y entes locales, que han afeado "la centralización de recursos y la falta de apoyo suficiente a las regiones con desventajas geográfica", según ha informado la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local en un comunicado.
Las directoras generales de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Francisca Ramis, y de Proyectos Estratégicos y Fondos Europeos, Bàrbara Barceló, han participado este martes en la reunión de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones, formada por 21 miembros en representación de las comunidades autónomas y los entes locales.
Todos ellos han rechazado la propuesta del nuevo marco financiero plurianual y, particularmente, la creación de los llamados planes de colaboración nacional y regional.
La concentración de recursos limitados en planes únicos por estado miembro, destinados a políticas tan diversas como la cohesión, agricultura y pesca, empleo e inclusión social, vivienda o seguridad y defensa, ha sostenido la Conselleria, "plantea un dilema de asignación de recursos que podría poner en peligro el consenso y reducir la eficacia de los planes".
Además, la delegación española ha alertado de que este enfoque "centraliza las decisiones en los estados miembros en detrimento de las competencias propias de las regiones, reduce la transparencia en la distribución territorial de los recursos y debilita el papel de las regiones en la definición de las prioridades de gasto".
Eso, a su parecer, "podría comprometer el principio de cohesión y el desarrollo equilibrado de la Unión Europea".
El Govern ha aplaudido la dotación mínima para las regiones menos desarrolladas pero ha reivindicado una política de cohesión que incluya a todas las regiones.
La propuesta actual, ha lamentado, no asegura un apoyo suficiente a todas las categorías de regiones ni a aquellas con desventajas geográficas, lo que a largo plazo "podría generar nuevas desigualdades territoriales".
El rechazo a la propuesta ha sido aprobado por acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP). Ningún representante del Ministerio de Hacienda ha asistido a la reunión pese a la invitación, ha apuntado el departamento dirigido por la consellera Antònia Maria Estarellas.
La delegación española ha hecho un llamamiento a revisar la propuesta del fondo de los planes de colaboración nacional y regional y ha apelado al Gobierno de España para que defienda esta posición en el Consejo.