Baleares ha recibido 109 de los 400 millones de euros del Plan Renove, aglutinando el 27% del total de las ayudas

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:39

El ICO recuerda que el Consejo de Ministros aprobará mañana o la próxima semana la ampliación del Plan con 600 millones de euros adicionales

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, desveló hoy que los hoteleros de Baleares ya han recibido 109,42 de los 400 millones de euros del Plan Renove, aglutinando así el 27 por ciento del total de las ayudas destinadas por el Ejecutivo central a la reforma y ampliación de los establecimientos, con el fin de mejorar su competitividad.

Tras firmar un convenio con el Govern mediante el cual el Ejecutivo destinará 30 millones de euros para mejorar las condiciones de financiación del ICO a proyectos de inversión de Pymes, Martínez desveló que en dos quincenas, ya se han repartido en todo el Estado 361 de los 400 millones de euros con los que está dotado el Plan Renove y, por ello, recordó que el Consejo de Ministros aprobará mañana o la próxima semana una ampliación de 600 millones de euros adicionales para responder a la fuerte demanda de los hoteleros.

El presidente de ICO destacó que estos datos demuestran la "buena acogida" que el Plan Renove ha tenido en las islas y, en esta línea, el presidente del Govern, Francesc Antich, resaltó que "hay un ambiente y una voluntad de mejorar las instalaciones turísticas y de apostar por la inversión".

Por otro lado, Martínez informó de que en el 2008, este organismo adjudicó a las Pymes de Baleares 142 millones de euros en concepto de préstamos a través de la línea Pyme, si bien la inversión inducida (la que los empresarios dicen que van a realizar con solicitud de crédito a las entidades financieras) alcanzó los 219 millones.

Además, recalcó que en los dos primeros meses de 2009, la línea Pyme ha otorgado 477 millones de euros a pequeñas y medianas empresas de todo el Estado, de los cuales 16 millones se han invertido en Baleares, lo que representa el 3,44 por ciento de las operaciones totales que se han hecho hasta el momento.

Martínez detalló que la inversión inducida se elevó hasta los 650 millones de euros, mientras que en las islas alcanzó los 37 millones, lo que representa el 5,7 por ciento. Concretamente, apuntó que se han realizado 253 operaciones de préstamo en el archipiélago de inversiones de hasta 750.000 euros (Tipo ICO + 1,5 por ciento), lo que significa el 3,47 por ciento del total nacional.

Respecto a la línea ICO Emprendedores (Tipo ICO + 1,89 por ciento para aquellas nuevas pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones de hasta 200.000 euros), indicó que en 2008 se prestaron 72 millones de euros en todo el Estado, de los que 3,7 millones fueron destinados a Baleares, lo que significa que absorbió el 5,06 por ciento del total de las operaciones.

Por su parte, reveló que la inversión inducida fue de 104 millones de euros en el conjunto de Comunidades Autónomas y de 4,6 millones en las islas, lo que representa el 4,40 por ciento del total. Respecto a 2009, señaló que "aún no se han empezado a otorgar estas ayudas, pero no son malos los datos iniciales, porque Baleares representa un 2,39 por ciento del total de los préstamos solicitados y el 6,25 por ciento del total de operaciones".

BALEARES RECIBE 21 MILLONES CON EL ICO LIQUIDEZ

En cuanto a la línea ICO Liquidez, dotada con 10.000 millones de euros, Martínez informó de que hasta el pasado martes, se habían repartido 660 millones de euros en todo el Estado y 21,2 millones en Baleares, lo que supone el 3,22 por ciento del total, mientras que la cifra de operaciones representa el 3,75 por ciento, lo que supone casi el doble de lo que le correspondería en términos de PIB.

Finalmente, el presidente del ICO consideró que el hecho de que Baleares registre unos buenos datos respecto a la petición de préstamos por parte de los empresarios, responde a que el turismo está "aguantando mejor" que en el resto de Comunidades Autónomas.

En este sentido, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, recalcó que el sector turístico y servicios es el "motor de Baleares", de modo que aseveró que la economía de las islas tiene una "mayor capacidad de resistencia ante la situación actual que otras economías regionales".