Publicado 05/07/2021 18:21CET

Baleares recibirá 2,3 millones del Gobierno para el despligue de energías renovables

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en la reunión.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en la reunión. - CAIB

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos Y Memoria Democrática gestionará a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático 2.366.075 euros para el despliegue e integración de energías renovables, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de carácter estatal.

En una nota de prensa, la Conselleria ha especificado este lunes que la asignación que se ha dado con motivo de la conferencia sectorial de energía, a la que ha asistido el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

Estos fondos se distribuirán en 1.560.437 euros destinados a inversiones de calor y frío renovable en el sector servicios, 402.819 euros para impulsar renovables térmicas en procesos industriales y otros sectores productivos, y 402.819 euros para biogás.

"Baleares podrá avanzar en el despliegue de renovables en sectores clave como el sector servicios y el industrial con estas ayudas", ha señalado Malagrava, para quien "tenemos que aprovechar los fondos de recuperación para acelerar la transición energética en Baleares, mejorando la implementación de renovables a la vez que reducimos el gasto energético".

Malagrava ha precisado que estas ayudas están dirigidas a empresas productivas y del sector servicios, "y permitirá a nuestras islas ser más competitivas". "Hay que recordar que entre el 25 y el 35% de los gastos de las empresas son de carácter energético y estas líneas ayudarán a reducir su factura significativamente", ha dicho.

Según la propuesta aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estos fondos se distribuirán a través de convocatorias plurianuales con el horizonte en 2023, que permitan planificar y gestionar a medio plazo.

La cuantía de las ayudas se determinará para cada programa en función de los costes de las tecnologías, de su nivel de desarrollo y de la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

Habrá ayudas adicionales para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como para pequeñas y medianas empresas y autónomos. En todos los casos, se tendrán que respetar los marcos de ayudas en vigor, especialmente el Reglamento General de Exención por Categorías y las disposiciones relativas a las ayudas de mínimos.