Baleares recibirá 7,4 millones del Fondo Marítimo

Company presidiendo el Consejo Pesquero
Foto: CAIB
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 13:43

Company anuncia la ampliación de la Reserva Marina de es Freus en 1.615 hectáreas

   PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha anunciado este miércoles que Baleares recibirá 7,4 millones de euros del nuevo Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el periodo 2014-2020, lo que representa un incremento del 54 por ciento en relación al periodo anterior.

   Company ha detallado que se pasará de 4,8 millones de euros a 7,4 millones. Asimismo, ha señalado que, dentro de las actuaciones que serán objeto de este fondo hay ayudas para paralizaciones definitivas y temporales, sustitución de motores o modernización de motores sustitución de artes para mejorar la selectividad o cambios de puertas y promoción de nuevos mercados.

   Además, se incluye las ventas por Internet, la venta directa a particulares, las campañas de promoción de productos pesqueros y certificados y las promociones de productos sostenibles. Estas ayudas se empezarán a gestionar a partir de 2015.

AMPLIACIÓN DE LA RESERVA MARINA ES FREUS DE IBIZA Y FORMENTERA

   Por otro lado, durante el Consejo Pesquero de Baleares, Company ha anunciado la ampliación de la Reserva Marina de es Freus de Ibiza y Formentera en 1.615 nuevas hectáreas.

   De éstas, 401 hectáreas serán del entorno marino que rodea los islotes de es Malvins, l'Esponja y es Daus, en la parte noreste de la Reserva. Además, atendiendo a la demanda de la Cofradía de Pescadores de Formentera, se protegerán 1.214 hectáreas por el suroeste hasta el cap de Barbària. Actualmente la Reserva Marina tiene 13.617 hectáreas.

   Los otros puntos del orden del día han sido la presentación de cuatro decretos que desarrollan la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura.

   En concreto, se ha presentado el Decreto por el que se regula el marisqueo profesional y recreativo en Baleares; el borrador de Decreto de homogeneización normativa de las reservas marinas, con la inclusión de la ampliación de la Reserva Marina de els Freus de Ibiza y Formentera; la propuesta de Decreto de turismo pesquero y un decreto para regular la venta de productos pesqueros.

   En cuanto al decreto que regula el marisqueo profesional y recreativo, busca regular esta práctica, y en particular los tipos de licencias profesionales y el desarrollo de la normativa sobre marisqueo recreativo.

   También se regulan, en una mesa unificada, las tallas mínimas y las épocas de veda de la mayoría de invertebrados marinos que son objeto de explotación en las islas, y se establecen tres tipos de licencias de marisqueo -profesional individual, profesional desde embarcación y recreativa-. Asimismo, se regulan los aparejos autorizados para cada una de estas licencias.

   Por su parte, el decreto de homogeneización normativa de reservas marinas se ha elaborado a raíz de la necesidad de unificar y simplificar la normativa que regula cada una de las reservas marinas.

   Entre las novedades más destacadas, el borrador plantea unificar la lista de especies de captura prohibidas dentro de las reservas o unificar la lista de especies sometidas a cuota y talla mínima para la pesca recreativa dentro de las reservas, medida históricamente reclamada por el sector. También se regulan las características y las condiciones de uso de los aparejos de pesca, profesional y recreativa en las reservas marinas.

   En cuanto a la pesca profesional se da preferencia a los aparejos más selectivos y, en cuanto al buceo recreativo, se establecen medidas específicas que faciliten un desarrollo sostenible y armónico con el resto de actividades, en particular la creación de la figura de las zonas especiales de buceo, donde esta actividad será preferente.

   El decreto de turismo pesquero lo regula como conjunto de actividades complementarias vinculadas total o parcialmente a la pesca marítima y la acuicultura, con el fin de lograr la diversificación económica del sector y la promoción de sus productos.

   El turismo marinero incluye, entre otros, el turismo pesquero, que tiene lugar a bordo de embarcaciones pesqueras profesionales, y el turismo acuícola, que se lleva a cabo en instalaciones acuícolas. El turismo marinero, pesquero y acuícola puede ayudar a diversificar la economía en las zonas pesqueras mediante el desarrollo de servicios complementarios del sector pesquero que generen puestos de trabajo, pongan de relieve los valores positivos de la actividad y contribuyan a la protección del medio ambiente y al consumo de los productos pesqueros locales.

   Finalmente, el decreto de primera venta de productos pesqueros no se aprobará hasta que se haya aprobado el Real Decreto que tiene el mismo nombre y que está tramitando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que será de obligado cumplimiento.

   Esta normativa permitirá la descarga en lugares donde no haya lonja o establecimiento autorizado de primera venta siempre que se garantice los pesajes en básculas homologadas y certificadas; se permitirá la venta a consumidores finales siempre que esta actividad se enmarque dentro de la pesca turística; incluye la opción de regular la venta del pescado seco de Formentera, que hasta ahora no estaba regulada, y se permitirá la venta de hasta 30 kilos o 50 euros por día a particulares desde la embarcación.

Leer más acerca de: