Llegan a Baleares cuatro menores migrantes procedentes del reparto de Canarias

Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern
Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern- CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 20 febrero 2026 13:49

   PALMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Baleares ha recibido a cuatro menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, después que los juzgados hayan rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía de la CAIB para frenar estos traslados.

   El Govern tiene recurridas, como parte de su estrategia judicial contra el reparto de menores, las resoluciones de traslado de estos cuatro menores aprobadas en los últimos meses por la Delegación del Gobierno de España en Canarias.

    Además, había solicitado su suspensión cautelar ante los tribunales de instancia de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife con el fin de paralizar los traslados hasta que exista un pronunciamiento sobre los recursos.

   No obstante, los tribunales han rechazado la aplicación de medidas cautelares al considerar que el traslado no tiene efectos irreversibles y, en consecuencia, las autoridades locales han reclamado hacer efectivas las resoluciones con la advertencia de activar a la Fiscalía si no se atendía el traslado.

   En consecuencia, los cuatro menores han sido acogidos por los servicios de protección de menores en Baleares a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre los distintos recursos del Ejecutivo autonómico.

    La Abogacía de la CAIB interpuso también un recurso contra el real decreto-ley de modificación de la Ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional; contra el Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, que fijaba las medidas en situación de contingencia, ante el Tribunal Supremo; contra el Real Decreto 743/2025, de 26 de agosto, sobre la capacidad ordinaria de las comunidades, también ante el Tribunal Supremo; así como contra el rechazo a la declaración de contingencia a efectos de paralizar el reparto.

   Todos estos recursos han sido admitidos a trámite y se encuentran pendientes de pronunciamiento judicial.

   El portavoz ha subrayado que Baleares acoge a 688 menores no acompañados, lo que supone una sobreocupación en torno al 1.000 por ciento de las plazas ordinarias previstas y 282 más que la propia capacidad de acogida fijada por el Gobierno de España

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado