PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El índice de criminalidad disminuyó un 1,3 por ciento en Baleares durante 2006, más de un punto porcentual por encima del descenso registrado a nivel estatal (0,2 por ciento). Pese a ello, las islas continúan siendo la Comunidad Autónoma que lidera la tasa de criminalidad nacional, con 78,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 18 puntos por encima de la media estatal, cifrada en 50,7 infracciones.
Estos datos fueron ofrecidos hoy por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, quien hizo balance de los delitos y faltas registrados en el archipiélago en 2006, cuando se produjeron un total de 73.459 infracciones frente a las 74.443 contabilizadas en el año anterior. En la presentación estuvo acompañado por el Jefe Superior de la Policía, Elicio Amez, y el Coronel de la Guardia Civil, Basilio Sánchez.
Así, los delitos y faltas por maltrato en el ámbito familiar registraron un significativo aumento del 18,8 por ciento, una situación que, según Socías, se intentará solventar "con la puesta en marcha de una serie de medidas específicas contra este tipo de actuaciones, que estarán dirigidas a mujeres amenazadas y a perseguir a los maltratadores con orden de alejamiento".
Por su parte, la criminalidad relacionada con el tráfico de estupefacientes creció un importante 22,9 por ciento en el archipiélago, lo que demuestra, en opinión del delegado, la efectividad de las acciones de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra los narcotraficantes que operan en la Comunidad.
Por otro lado, en 2006 se produjeron 8.704 detenciones, lo que representa una caída del 10,35 por ciento si lo comparamos con las 7.888 detenciones registradas el año anterior.
Por contra, los datos ofrecidos hoy reflejan un leve descenso del 3,5 por ciento de los delitos contra el patrimonio y la propiedad, concentrando más de la mitad de las infracciones que se producen en las islas. También disminuyeron más de un 10 por ciento los robos con violencia, y un 15,6 por ciento ciento los de coches.
Con todo, el representante de la Administración del Estado en Baleares valoró "positivamente" la evolución de la criminalidad durante la actual legislatura, puesto que, según explicó, los delitos y faltas han descendido un 10,1 por ciento, pasando de 81.693 en el 2003 a 73.459 en el 2006.
Un descenso que Socías vinculó a la incorporación de 500 nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil durante los últimos cuatro años.
EL TURISMO DISTORSIONA LAS ESTADÍSTICAS
Sobre le hecho de que las islas continúen liderando los índices de criminalidad en España, el delegado del Gobierno resaltó el hecho de que Baleares sea una Comunidad autónoma que recibe un volumen de visitantes doce veces superior a su población, "una situación que distorsiona las estadísticas que contabilizan a los 12 millones de turistas como población residente".
Si se extrapolan los datos, "en temporada baja se producirían 54 delitos por cada mil habitantes, mientras que en temporada alta esta cifra aumentaría hasta los 92,2 delitos por cada mil habitantes, lo que se traduce en un aumento de las infracciones del 69 por ciento", explicó Socías.
En Baleares, actualmente la plantilla de la Guardia Civil está formada por 1.400 agentes, mientras que la Policía Nacional dispone de 1.312 efectivos, de los que cerca de 800 están destinados en la capital balear. Al respecto, el Jefe Superior de la Policía aseveró que a finales de marzo se incorporará al archipiélago un nuevo contingente de policías, de los que 78 estarán destinados en Palma, 25 en Ibiza, 14 en Maó, nueve agentes en Ciutadella y otros nueve más en la localidad mallorquina de Manacor.