PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mercado de usados en Baleares subió un 23,2 por ciento en el primer semestre, con 25.106 unidades, lo que la sitúa como la comunidad con las mayores subidas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+13,7%), Madrid (13%), la Comunidad Valenciana y Asturias, con un crecimiento del 11,5 por ciento cada una.
Les siguieron Murcia (+11,2%), Aragón y La Rioja, con un incremento del 10,8% cada una, Cataluña (+10,7%) y Extremadura (+10,6%).
Con crecimientos por debajo del 10% se situaron Cantabria (+9,7%), Galicia (+9,2%), Canarias (+9,0%), Navarra (+8,8%) y Castilla y León (+8,1%). Los menores aumentos estuvieron representados por Castilla-La Mancha (+5,7%) y País Vasco (+4,3%).
DATOS NACIONALES
En España, el mercado de VO creció un 11 por ciento, hasta las 869.846 unidades.
De esta forma, los datos muestran un ratio VO/VN de 1,6 a 1, frente a los 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan 22 meses de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.
Así, según detalla el informe, aunque el mercado sigue dominado por los particulares, con el 60,4 por ciento del total de las operaciones -2,9 puntos menos que el año pasado-, lo cierto es que los profesionales siguen ganándoles terreno. De esta forma, acumulan una subida del 20 por ciento en sus ventas hasta junio.
Estas operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 37,8 por ciento en el primer semestre por su buena relación calidad precio.
Los vehículos de menos de tres años, por su parte, incrementaron sus ventas en un 17,6 por ciento, hasta alcanzar el 17 por ciento del total del mercado, casi un punto porcentual más que el año anterior.
Sin embargo, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque.
De hecho, los coches de más de diez años siguen concentrando el 51 por ciento del total, lo que supone exactamente el mismo porcentaje que en el primer semestre del año pasado.