El Banco de Sangre rinde homenaje a las donantes del Banco de Leche Materna que ayudaron a 121 recién nacidos en 2024

El Banco de Sangre rinde homenaje a las donantes del Banco de Leche Materna
El Banco de Sangre rinde homenaje a las donantes del Banco de Leche Materna - CAIB
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 20:24

PALMA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib) ha celebrado este lunes un acto de reconocimiento a las 83 madres que donaron leche materna durante el año 2024 y que ayudaron a 121 recién nacidos prematuros.

El evento, que ha tenido lugar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, ha contado con la asistencia de la consellera de Salut, Manuela García; la gerente del Bstib, Rosa Maria Tarragó, y el director técnico del Banco de Tejidos del Bstib, Javier Calvo.

Durante el acto se ha reconocido la solidaridad de las 83 mujeres que compartieron su leche para ayudar a bebés nacidos de forma prematura o con problemas médicos graves. Según ha destacado la Conselleria en nota de prensa, su altruismo ha permitido atender a 121 recién nacidos, la mayoría ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital Son Espases.

Asimismo, se han entregado diplomas y obsequios a todas las madres donantes y también se ha reconocido la trayectoria de la doctora María Paz Díaz Antolín, microbióloga del Hospital Son Llàtzer, por su implicación constante con el Banco de Tejidos y de Leche Materna.

En este sentido, la directora gerente del Bstib ha agradecido a las donantes este acto de solidaridad y ha destacado el papel esencial del Banco de Leche Materna como recurso sanitario de primer orden.

Por su parte, la consellera de Salut ha subrayado la importancia de seguir apoyando y visibilizando esta forma de donación, vital para muchos recién nacidos.

La asociación Aprem, que apoya a familias de bebés prematuros, ha intervenido a través de Pia Matus, una donante y madre de una bebé que recibió leche materna, para agradecer personalmente a las donantes por su entrega.

El Banco de Leche Materna de Baleares fue el primero en crearse en España, en 2001, y desde entonces, ha sido una herramienta clave para la supervivencia y el desarrollo de bebés extremadamente frágiles, principalmente prematuros de muy bajo peso.

La leche donada se recoge en los domicilios de las madres, se analiza, pasteuriza y conserva para ser distribuida a los hospitales que la requieran.

Las madres interesadas en convertirse en donantes pueden dirigirse al Banco de Leche Materna, donde el equipo médico del Bstib valora cada caso y facilita todo lo necesario para la recogida de la leche en condiciones seguras.

Contador