Barceló acusa a UM de "arrimarse al mejor postor" y recuerda que ningún partido nacionalista mantiene pactos con PP

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:48

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Gabriel Barceló, acusó hoy a UM de "arirmarse al mejor postor" ya que, según recordó, en el panorama político español no hay ningún partido nacionalista que mantenga pactos de gobierno con el PP -salvo dicha formación mallorquina y algún partido regionalista en ayuntamientos concretos-, y aseguró que su formación no pactará con el PP "en ningún caso".

En delcaraciones a Europa Press, Barceló precisó que el PSM no pactará con el PP "tenga o no mayoría absoluta" y recalcó que el 'Bloc nacionalista' que su partido forma junto a EU/Els Verds para concurrir a las elecciones de 2007, surge con "vocación de gobierno" y se presenta como una alternativa "abierta, plural y de carácter nacionalista".

Barceló aseguró que conformar un gobierno de centro nacionalista con el PP "es imposible" porque se trata de una formación "de extrema derecha y españolista", algo que según recalcó, es diametralmente opuesto a la vocación del 'Bloc nacionalista'.

ACUSACIONES A PP Y UM

En este sentido, el secretario general del PSM acusó a los 'populares' de haber impuesto un modelo "depredador" de la cultura, la lengua y el territorio y matizó que la política aplicada por el PP "está basada en la corrupción" y en el uso de las "subvenciones para actividades poco justificables", según añadió.

"UM adaptó subvenciones del Consell de Mallorca para asociaciones afines y corporaciones fantasmas" manifestó Barceló, quien subrayó que, en el caso de la corrupción urbanística, el tema ha salpicado también a numerosos alcaldes del PP "a los que parece que no les importa" porque, según señaló, el partido los ha ratificado para concurrir de nuevo a las elecciones.

Respecto al modelo 'popular', Barceló recalcó que las políticas de "asfalto y carreteras" del PP conllevaron la necesidad de traer mano de obra a las islas, algo de lo que, según mantuvo, "se han estado quejando después".

En otro orden de cosas, señaló que "no se han visto políticas de integración desde la Conselleria de Inmigración, que sólo fue creada con fines electoralistas y de colocación de gente" y subrayó que la inmigración "es el mayor reto político" en la actualidad.

Finalmente, Barceló lamentó que Esquerra y Entesa per Mallorca presenten sus listas por separado, ya que según manifestó, "es algo que sólo traerá beneficios para el PP", aunque reconoció que su formación estará abierta a acuerdos municipales con estos dos partidos.