PALMA DE MALLORCA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El barítono menorquín de reconocido prestigio internacional Joan Pons será el director artístico del Teatro Principal de Palma si el PP gana las elecciones al Consell de Mallorca el próximo 27 de mayo, según anunció hoy la candidata 'popular' Rosa Estaràs, quien destacó la relevancia profesional de Pons y las posibilidades de que Palma entre en el principal circuito operístico europeo y mundial de la mano del artista.
Estaràs lanzó esta promesa electoral en rueda de prensa, en la que compareció junto al representante e hijo del barítono, Miquel Pons, y junto al conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol. La candidata expresó su intención de hacer del Teatro Principal "el mejor teatro del mundo", con la presencia de "grandes estrellas" del panorama lírico y artístico.
Además, Pons explicó que el hecho de poner a una figura de la ópera al frente del teatro palmesano permitirá realizar coproducciones con teatros de referencia de todo el mundo, abaratando los costes y posibilitando la presencia de "grandes estrellas y grandes decorados". "En Washington y Los Ángeles tenían un programa operístico nada relevante y, desde que Plácido Domingo ha tomado las riendas de ambos, han pasado a la primera línea del circuito estadounidense y mundial", dijo.
El agente del barítono añadió que los más de 30 años que Pons lleva en la música han servido para forjar amistades y contactos que beneficiarían al Teatro Principal al facilitar la presencia de estos nombres destacados en Palma. Sin embargo, advirtió que la intención del Pons no es planificar una programación elitista sino que todos los ciudadanos de las islas tengan la oportunidad de acceder a estos espectáculos de alto nivel.
Según señalaron, el compromiso de Joan Pons no se limita a la programación operística sino que serán atendidas el resto de disciplinas de las artes escénicas, como la danza, en teatro, y demás, gracias al equipo de profesionales que el cantante tiene previsto escoger para trabajar con él. Miquel Pons añadió que será su padre quien dará el visto bueno personalmente a todas las decisiones que se tomen pero que, este equipo le permitirá compatibilizar la dirección artística del teatro con sus actuaciones, que pretende ir espaciando en el tiempo.
JOAN PONS, UNA FIGURA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL
Joan Pons, reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo, nació en Ciutadella. Ganó la atención mundial en diciembre de 1980 cuando abrió la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagónico de "Falstaff" en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Regresó a la Scala un mes más tarde para hacer su debut como Tonio en la producción de "I Pagliacci" de Franco Zefirelli. Desde entonces canta regularmente en la Scala, habiendo interpretado obras como "Tosca", "La Traviata", "La Fanciulla del West", "Gianni Schicci", "Pagliacci" y "Cavalleria Rusticana", entre otras.
A lo largo de su carrera, Pons ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo, incluyendo la Opera Estatal de Viena, Covent Garden de Londres, La Bastilla de París, La Opera Estatal de Bavaria, Hamburgo, Munich y Zurich, El gran Teatro del Liceo de Barcelona, El Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Real de Madrid, las Operas de Roma y Florencia, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Communalle de Bolonia, el Teatro Regio de Parma, la Arena de Verona, las Termas de Caracalla, etcétera.
Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con "El Trovador" y desde entonces aparece regularmente en su programación, habiendo interpretado "Rigoletto", "Ballo in Maschera" --dirigido por James Levine--, "La Traviata", "I Pagliacci", "Madame Butterfly" y "Lucia di Lammermour" entre otras. Cantó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la apertura de la Temporada 1994/1995 del Metropolitan Opera House de New York. Además de sus premieres en "Il Tabarro" y "I Pagliacci" en la temporada 1994-1995 cantó también "Rigoletto", "Tosca" y "Traviata" y es uno de los pocos cantantes que no han faltado en la programación del MET desde su debut en 1983.
En Estados Unidos ha cantado también en Chicago, Dallas, Washington, San Diego y San Francisco. En 1992 apareció igualmente como invitado especial en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un evento que fue transmitido en directo por la televisión a una audiencia internacional estimada en un billón de personas. Ese mismo año participó en la Expo de Sevilla. En el año 2000 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears.
Su catálogo de grabaciones discográficas incluye "Tosca", "La Fanciulla del West", "Il Tabarro" y "Aroldo" para CBS/SONY. "La Forza del Destino", "Madame Butterfly" y "Cavalleria Rusticana" bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli; "La Traviata" con James Levine, "Lucia di Lammermour" y "El Gato Montés" para Deutche Gramophone y "I Pagliacci" para Phillips con Ricardo Mutti. "Il Tabarro" para London/Decca y "Falstaff". Entre sus más recientes grabaciones podemos contar con "Heoridade" y las Zarzuelas "Luisa Fernanda", "La Tabernera del Puerto" y "Marina".