Barnasants vuelve a Baleares con 20 estrenos, tres producciones propias y una cuarentena de conciertos - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barnasants regresará a Baleares con un total de 20 estrenos, tres producciones propias y una cuarentena de conciertos, que darán forma a una programación que mantendrá una apuesta descentralizada, en municipios como Palma, Manacor, Esporles, Sa Pobla y Porreres.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el director del Barnasants de Baleares, Pere Camps, ha presentado este martes en el Auditorio de Porreres la cuarta edición de este proyecto de cultura en red de la canción de autor, acompañado de los alcaldes y regidores de cultura de Porreres, Esporles, Manacor, Sa Pobla y Palma.
Esta edición del certamen de la canción de autor arrancará el próximo 18 de marzo en el Auditorio de Porreres, con la voz de la cantautora catalana Marina Rossell, quien presentará su último álbum y espectáculo homónimo, '300 crits'. La cantautora también presentará este disco en el marco del Barnasants en Ibiza --el 10 de abril, en el Auditorio de Can Ventosa-- y en el Teatre des Born de Ciutadella de Menorca --el 4 de junio--.
Marina Rossell es una de las voces escogidas en esta edición del Barnasants en Baleares, que durante casi cinco meses ofrecerá una cuarentena de conciertos en las Islas.
TRES PRODUCCIONES PROPIAS: BRAMS, SÍLVIA COMES Y MARCEL PICH
Uno de los platos fuertes serán las tres producciones propias que Barnasants presentará en Mallorca. La primera será el 9 de abril en Manacor, con el grupo de rock y ska del Principado de Cataluña, Brams, que ofrecerá el concierto 'Baula rere baula', en el Auditorio de Manacor. El espectáculo está pensado para auditorios y teatros.
La poetisa, pintora y traductora catalana, Felícia Fuster, también será homenajeada en la cuarta edición del Barnasants de Baleares. Todavía dentro del año conmemorativo Felícia Fuster, con motivo del centenario de su nacimiento, Sílvia Comes presentará un espectáculo con poemas hechos música. El estreno será el 24 de abril en el Conservatorio de Manacor.
La tercera producción propia será a cargo de Marcel Pich, quien presentará el disco en formato vinilo que se publicará esta primavera del concierto que hizo en el Alguer el pasado julio en homenaje al cantautor Guillem de Efak. El recital será el 19 de junio en el Claustro de Manacor.
20 ESTRENOS Y PRESENTACIONES DE DISCO
Además de Marina Rossell, Brams, Sílvia Comes y Marcel Pich, habrá hasta 20 artistas que presentarán nuevos trabajos en Baleares, entre los que hay que destacar el solsoní Roger Mas, quien presentará su último disco 'Totes les flors' el 21 de abril en el Auditorio Xesc Forteza de Palma. Además, la mallorquina Maria Jaume dará a conocer
su segundo álbum 'Voltes i voltes', el 21 de mayo en el Auditorio de Porreres.
Los también isleños Oliva Trencada estrenarán un libro-disco titulado 'Cel d'horabaixa', donde colaboran artistas como Cecília Giménez (La Fada Despistada), Lluís Cabot (Da Souza), Joana Gomila (Folk Souvenir), Joan Miquel Oliver (Antnia Font), Carme Vives (Rena), Roger Pistola (Pistola), Miquel Serra, Jorra Santiago
(Jorra y Gomorra), Jaume Negre (Negrei3colors), Sofia Massutí (Escorpio) o Xisco Vargas (NeitWeight).
Uno de los conciertos más especiales será en el Teatre des Born de Menorca el próximo 4 de marzo, donde Maria de Mar Bonet estrenará su nuevo espectáculo de homenaje al Pare Ginard. Además, Paco Ibáñez, Martirio y la gallega Sés también harán parada de estreno en el Barnasants de Baleares. Ibáñez, será el encargado de cerrar el Barnasants en Mallorca, el 9 de julio en el Teatro Principal
de Palma, con el estreno del recital '¡Nos queda la palabra!'
La programación se completa con nombres como Imarntia, Meritxell Gené, Ivette Nadal & Cam Riba, el menorquín Leonmanso, Andreu Valor, o Cam Riba. Glria Juli & Víctor Leiva presentarán el 18 de marzo en Ibiza su nuevo espectáculo 'Versar la pell'.
DESCENTRALIZACIÓN Y ACCESO A LA CULTURA
Uno de los valores que reivindica el Barnasants es la necesidad de tejer una red de cultura en todo los territorios de habla catalana, con la programación repartida de manera equitativa en toda la geografía.
Por este motivo, esta edición mallorquina se ha querido estrenar en Porreres, además de la participación de las sedes habituales, como Palma, Manacor, Esporles, Sa Pobla, Mahón, Ciutadella, Ibiza y Formentera.
Por otro lado, el festival ha seleccionado varios artistas que podrán tocar en Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares, El Alguer y la zona de los Pirineos Orientales donde se habla catalán.