Bauzà confía en que mañana únicamente se proceda a la "proclamación provisional" del candidato de Calvià

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:15

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzà, remarcó hoy que confía en que mañana únicamente se proceda a la "proclamación provisional" del candidato a presidente de la Junta Local de Calvià, puesto que la "definitiva" incumpliría el reglamento del partido y sería necesario que el Comité de Derechos y Garantías adoptase las "medidas disciplinarias oportunas".

En rueda de prensa urgente, el líder del partido eludió señalar qué medida en concreto se emprendería contra el presidente de la Junta Local, Manuel Onieva, si mantiene su presentación oficial declarando que "espero que ninguna" ya que está "convencido" de que la Junta Local actuará a favor de la "unidad" del PP.

No obstante, en caso contrario, remarcó que no sería determinada por el Comité de Dirección, sino por el Comité de Derechos y Garantías, así como por lo que establezca el reglamento. En este sentido, cabe recordar que ayer el portavoz de la formación, Carlos Simarro, señaló que el partido podría llegar a suspenderlo de militancia.

"JAMÁS FALTO A LA VERDAD"

En referencia a las acusaciones de Onieva sobre que el presidente "miente", Bauzà aseguró que "jamás falto a la verdad" y, además, destacó que "lo que tenga que decir" lo hará en el foro interno del partido.

Así, el 'popular', quien compareció acompañado por el vicesecretario general del partido y el presidente de Mallorca, Miquel Ramis y Joan Rotger, respectivamente, explicó que la junta de Calvià debe "refrendar" la candidatura "en tiempo y forma" con lo establecido en los estatutos. Además, consideró que si se produjese "algo definitivo" se estaría impidiendo que otras personas, con los mismos derechos, los ejerciesen.

Bauzà señaló que "si se procede correctamente" no tendrá problema en "acompañarles" durante la cena del próximo sábado. Así, afirmó que "dos no discuten si uno no quiere", y que "yo no seré quien quiera", puesto que su responsabilidad es "hacer cumplir los estatutos a los que nos debemos".

Por otra parte, aseguró que no será él quien "impida a nadie presentarse" a un proceso de elección futuro, señaló en referencia a la posibilidad de que Carlos Delgado vuelva a presentarse al Congreso regional de la formación. "Que se manifieste quien quiera para ser candidato a presidir el partido", añadió.

Sin embargo, a continuación indicó que el "resto de consideraciones" al respecto las hará en el foro interno del PP por "respeto a los afiliados y responsabilidad ante la ciudadanía".

Bauzà hizo hincapié en la necesidad de que no haya "actuaciones en público" que "hagan daño" a la formación, ni en las que se visualice "lo que otros quieren". Así, recordó el mensaje de unidad dado por el presidente nacional, Mariano Rajoy, durante la convención desarrollada el pasado fin de semana en Barcelona.