Bauzá cree que la decisión del TC demuestra la intención del PSOE de "judicializar la vida política"

Riera dice que la sentencia refleja que no existe ninguna discriminación

José Ramón Bauzá y Xavier Salinas
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado satisfecho por el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Función Pública, que considera el conocimiento del catalán como mérito y no como requisito para acceder a la administración, y ha considerado que la sentencia demuestra que "hay una actitud por parte de la oposición de judicializar todo lo que sucede en la vida política".

El jefe del Ejecutivo balear ha destacado el "respeto" del Govern a esta decisión del TC, si bien ha admitido que se trata de una "buena noticia" que el Alto Tribunal haya desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado.

En un comunicado, el Govern ha expresado su "gran satisfacción" ante la sentencia del Tribunal que avala la Ley de Función Pública de Baleares, cuya modificación fue aprobada por el Parlament en julio del 2012, y que estableció que el catalán dejaba de ser un requisito para acceder a la función pública para pasar a ser un mérito.

"LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DABA CUMPLIMIENTO AL COMPROMISO ELECTORAL"

Por su parte, la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha destacado que la modificación de la Ley daba cumplimiento al compromiso con los ciudadanos. "Con esta ley, dábamos respuesta a la promesa electoral con el ciudadano sobre el cumplimiento de los derechos lingüísticos, como el derecho a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas propias".

"Propia quiere decir que es nuestra, pero no quiere decir que sea preferente. La sentencia del TC demuestra que no existe ninguna discriminación, se respetan los derechos de los ciudadanos y las dos lenguas están en situación de igualdad", ha añadido Riera.

La consellera ha subrayado que en la administración autonómica los funcionarios están preparados para atender en las dos leguas cooficiales, y que, además, la administración de la CAIB continúa ofreciendo cursos de formación de catalán.

Cabe recordar que el Parlament aprobó el 17 de julio de 2012 el Proyecto de Ley que modificó la Ley de Función Pública, donde se establece que para conseguir un puesto de trabajo en la Administración pública de Baleares no es un requisito indispensable certificar el conocimiento del catalán, y por lo tanto, tener un certificado de lengua catalana computa como un mérito.

La nueva Ley prevé, sin embargo, algunas excepciones en las que sí que hay que demostrar un determinado nivel de catalán para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública, como es el personal docente, los lingüistas y todos aquellos puestos que sean de atención al público y/o de información al ciudadano.

El objetivo de la modificación fue cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 de 28 de junio de 2010 donde se dice que, aunque el catalán sea la "lengua propia" de la comunidad, eso no quiere decir en ningún caso que tenga que ser la "lengua preferente" y recuerda que el catalán comparte cooficialidad con el castellano.

Con la reforma se pretendía instrumentar las medidas necesarias para que los procesos selectivos permitan el acceso de las personas mejor cualificadas y que superen las pruebas con más nivel a la administración de Baleares.

Contenido patrocinado